Seguro que te encantaría que los contenidos e-learning de tus cursos fuesen realmente populares entre los empleados de tu empresa. Crear contenidos para tus cursos e-learning que generen un mayor nivel de compromiso (o engagement) en los estudiantes va a hacer que aumente el nivel de satisfacción laboral de tus trabajadores, y también que estén más capacitados, ¡es una de las claves del éxito!

Un informe que facilitó la universidad de Harvard, demostró que el compromiso de los empleados era uno de los factores más importantes determinantes en el éxito de una organización. Esto hace que sea vital crear un sistema de capacitación correcta.

Contenidos e-learning que consiguen un mayor nivel de compromiso en el estudiante

Scoot Cooper de Go1 ha lanzado un estudio donde refleja los tipos de contenido que consiguen un mayor nivel de compromiso por parte del estudiante.

Capacitar a los empleados es algo clave en las empresas. No obstante, aunque se aporte mucha información útil al usuario, si no se le atrae y cautiva, no conseguirás que éste aprenda ni progrese en su proceso de aprendizaje.

En la actualidad, la industria del e-learning corporativo cuenta con muchas opciones a la hora de hacer contenidos.

Contenidos más comunes en los contenidos e-learning

Los formatos más comunes en los cursos online son:

Tipo de contenido Porcentaje de uso en función del tipo de contenido
Pruebas /Evaluaciones 36%
Video 34%
Interactivos 10%
Documentos 7%

 

Como puedes ver en la tabla que acabamos de facilitarte, cuando hablamos de contenidos, existen algunos formatos que funcionan especialmente bien. En este caso son: Las pruebas o evaluaciones y los contenidos en vídeo. Este tipo de contenidos normalmente suelen usarse de forma complementaria, es decir primero se facilita un vídeo que muestre los principios de ese curso y posteriormente se opta por una prueba o evaluación para ver hasta qué punto el usuario ha asimilado esos conocimientos.

Seguramente, llegados a este punto te haya surgido la duda de… ¿Esto significa que usar vídeos y evaluaciones en un curso e-learning va a hacer que la tasa de participación y finalización por parte de los alumnos va a ser la idónea para lograr un aprendizaje efectivo?

Tasas de finalización de los cursos e-learning

Si observamos la tasa de finalización de un curso e-learning, vamos a ver grandes diferencias en función del tipo de contenido.

Tipo de contenido Tasa de finalización
Pruebas /Evaluaciones 74%
Video 65%
Interactivos 62%
Documentos 62%

 

Siguiendo con la tendencia, la mayor tasa de finalización, la consiguen los vídeos y las pruebas o evaluaciones. Lo siguiente en la lista serían los archivos interactivos y los documentos (con tasas de finalización parejas).

Cuando estamos hablando del mundo de los negocios, cada segundo cuenta. Esto hace que cobre especial importancia elegir el contenido e-learning que consiga un mayor nivel de compromiso en el los empleados.

Pero… No nos engañemos, conseguir un mayor compromiso por parte de los empleados, no es algo fácil. La realidad es que es un gran desafío saber la forma en la que cada empleado aprende. Esto hace que la mejor opción sea utilizar los tipos de contenidos e-learning que sabemos, generan un mayor nivel de compromiso.

Tipos de contenido e-learning más populares

Ahora, examinemos más de cerca los tipos de contenido e-learning  que potencian especialmente el nivel de compromiso de nuestros empleados.

Contenidos en vídeo

Para apreciar los contenidos en vídeo, simplemente debemos echar un vistazo a YouTube. Esta plataforma es el segundo motor de búsqueda más popular, ¡recibe más de 250.000 visitas por segundo!

Los usuarios utilizan los contenidos en vídeo para mirar y aprender, así que…¿Por qué no utilizarlo también en sus cursos e-learning?

Muchos cursos e-learning incluyen dentro de su contenido vídeos cortos y ágiles para transmitir los puntos clave de su conocimiento. De esta manera, logran mantener la atención de sus empleados y que recuerden de forma activa su contenido.

Se sabe que los usuarios prefieren (hasta cuatro veces más) los contenidos en vídeo sobre un producto potencial que comprarían, antes de leer un artículo sobre el mismo. Esto mismo debería hacernos reflexionar.

Archivos interactivos

Los contenidos interactivos, pueden adoptar muchas formas diferentes. Si un usuario tiene que interactuar con tu contenido, lo recordará mejor. Toda la interacción, capta la atención del usuario, potenciando el aprendizaje.

Un profesor de la Universidad de Stanford defiende la teoría de que para aprender y cambiar el comportamiento, debe haber tres cosas presentes:

  • Motivación
  • Habilidad
  • Un desencadenante

Cuestionarios

Potenciar que tus empleados respondan a una preguntas sobre el curso que acaban de hacer, los contenidos que han leído, o el vídeo que han visto, es una forma perfecta para evaluar sus conocimientos y dejarles procesar todo lo que han aprendido.

Usando evaluaciones, conseguirás que tus empleados retengan mejor la información de tus cursos e-learning y que puedan aplicarlo a su trabajo.

Por otro lado, añadir cuestionarios y pruebas, va a hacer que el empleado pueda recibir comentarios sobre su evolución, sabiendo lo que hacen bien y también los aspectos que necesitan potenciar.

Uno de los aspectos, que no debemos olvidar es que cada persona recuerda la información y la aprende de una forma diferente. El aprendizaje no es un aspecto de extremos. Algunas personas preferirán la participación pasiva para conseguir mejores resultados, y otros van a preferir cursos e-learning que contengan elementos de participación activa.

La mejor manera de conseguir potenciar el nivel de compromiso de tus empleados, es creando contenidos e-learning que contengan elementos que necesiten una participación pasiva y otros de participación activa.

 

¿Sabías cuáles son los tipos de contenidos que gustan más a los usuarios? ¿Los estás usando ya en tu curso e-learning?