Las personas tenemos grandes historias que contar. La narración es una característica natural de nuestra especie que, desde hace miles de años, está en todas y cada una de las expresiones artísticas de nuestro tiempo. Literatura, cine, música. pero también en las historias que contamos en nuestro día a día. De hecho, la comunicación humana siempre ha sido hecha por historias. Sin embargo y aunque podamos tener mensajes increíbles que contar, estos no serán memorables si no sabemos cómo transmitirlos.

El storytelling en e-learning es mucho más que una simple narración. Es el arte de convertir un mensaje en una historia inolvidable, valiéndonos elementos narrativos dignos de los mejores guionistas de Hollywood.

Por qué las grandes historias son efectivas en e-learning

Incluso en la era digital, las historias son la única garantía de conectar con la audiencia. Hasta la fecha nuestro cerebro no ha evolucionado al mismo ritmo que la tecnología, y las historias tienen el poder de transmitir la información de la misma manera en que los seres humanos pensamos. De esta manera con el uso del storytelling en e-learning ocurre lo mismo que con las grandes historias de amor. Es la manera más eficaz para crear experiencias, establecer una emoción y en consecuencia aumentar el compromiso y comprensión. En definitiva, la sal y pimienta que convierte un contenido ‘poco atractivo’ en algo único y fácil de recordar. Porque, seamos sinceros, la letra con sangre ya no entra. No es lo mismo memorizar un listado de informaciones diversas que recordar la esencia y lecciones de una historia concreta.

Como ya has visto la atracción y la emoción en e-learning son verdaderamente importantes, y es precisamente esto lo que consigue provocar el storytelling. Aquí van unos ejemplos de cómo las historias o narraciones hacen el aprendizaje online mucho más atractivo:

Despiertan emociones

Reír, llorar, inspirar… piensa en la última vez que te emocionaste con una película, un anuncio, una novela. Hay algo atemporal en las historias que conectan con nuestro verdadero yo. Así, cuando en un curso e-learning se utilizan historias para transmitir conceptos es más sencillo establecer conexiones emocionales y que tu audiencia confíe más en el valor del contenido, facilitando así su recuerdo.

Enganchan

Como las buenas series de Netflix cuando incluimos una historia atractiva a lo largo de un curso e-learning, la audiencia se involucrará más para intentar averiguar qué viene después.

Conectan

Al igual que en la vida real, la narración e-learning debe centrarse en personajes, situaciones y problemas que las personas ya conocen. Dar un contexto hace que los cursos sean aplicables a las situaciones cotidianas del alumno. Como por ejemplo el día a día de sus tareas laborales. Además, las anécdotas y las analogías facilitan el aprendizaje de conceptos complejos o abstractos.

Entretienen

En e-Learning las historias nos transportan a otra dimensión que sí conocemos, nos permiten disfrutar del contenido al mismo tiempo que nos hacen estar más conscientes y presentes para retener la información más importante.

Dan sentido

Lo más poderoso de las historias es que dan sentido a aquello que nos está contando. Nuestro cerebro ya conoce cómo procesar la información de una historia, leerla o escucharla. Así el alumno puede concentrarse en lo más importante: asimilar el contenido de la formación.

De un simple curso online a una historia memorable

Imaginamos que ya estás convencido del poder del storytelling. Ahora solo tienes que poner en práctica tu imaginación y transformar tus contenidos en grandes historias. ¿Cómo dominar el storytelling en e-learning sin necesidad de conocimientos literarios (y técnicos)?

  • Conoce a tu audiencia: ¿quién será el receptor de tu historia? Es importante que sepas bien a quién va dirigido tu contenido formativo. Conocer cómo es, qué necesita, inspira o motiva para conseguir esa conexión emocional de la que tanto hemos hablado.
  • Establece un mensaje y un objetivo: pregúntate qué conocimientos son importantes que retenga tu audiencia, y enfoca tu storytelling a transmitir esas ideas concretas.
  • Elige un formato: en la actualidad tienes multitud de posibilidades para contar una historia. Pero si de verdad quieres llegar a tu público, lo más efectivo para el e-learning son los cursos online interactivos. ¿Por qué? Estos ofrecen multitud de formatos para adaptar el contenido a tus necesidades. Por ejemplo, cuando el contenido es corto y de consumo rápido, pero a la vez quieres que sea atractivo, en isEazy recomendamos el formato vertical de nuestros cursos express. Así el público puede consumir tu historia de manera lineal, sin necesidad de ir pasando de una diapositiva a otra.
  • Estrategias de contenido: para crear una historia memorable en tu curso utiliza recursos audiovisuales como vídeos, audios, infografías o juegos. Los softwares para la creación de contenidos suelen integran en su herramienta multitud de posibilidades interactivas para contar historias memorables. Pero lo mejor es que puedes hacerlo de manera fácil y sin necesidad de conocimientos técnicos. Además, en isEazy puedes utilizar contenido de terceros o material que hayas producido en otras plataformas, por lo que integrar tu propia historia será… pan comido. Algunas de esas plataformas o servicios son Youtube, Vimeo, Canva, SlideShare, iVoox, Loom
  • Compartir la historia: por último, pero no menos importante, utiliza los canales más adecuados para compartir con tu público el contenido que has creado. Recuerda que en isEazy te lo ponemos fácil y nos adaptamos a tus necesidades de distribución 😉 ¿Más info? Te la contamos aquí.

¿Todo listo? Entonces es el momento de convertir tus contenidos e-learning en historias que cautiven a tu audiencia desde el minuto 0. Recuerda: isEazy te ayuda a desarrollar cursos e-learning memorables, en tan solo unos minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos. Para saber más, descubre nuestros diferentes planes y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.

whitepaper_cómo_crear_contenido_elearning