Social learning o aprendizaje social, ¿Qué es eso? ¿En qué se basa?

Social Learning o Aprendizaje Social

En el sector del aprendizaje desde hace unos años, ¡se ha desarrollado una nueva teoría! E incluso es posible que en algún momento la hayas aplicado sin darte cuenta. Esta teoría es el “Social learning theory” es decir “la teoría del aprendizaje social”. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Aspectos básicos del social learning o aprendizaje social

Lo primero que debes saber es en qué se basa el social learning o aprendizaje social. Este proceso de aprendizaje, tiene la peculiaridad de incluir el componente social en el propio aprendizaje.

De esta forma, las personas aprendemos mirando, observando e imitando. Es decir, las personas aprendemos de todo aquello que nos rodea. No obstante, ¡esto también se aplica a la tecnología! Y es que actualmente no solo aprendemos de las personas, también aprendemos de las redes sociales, foros, blogs… El aprendizaje social, es una de las mejores formas de complementar y optimizar la formación entre los alumnos y los profesores.

Cómo se hace el social learning o aprendizaje social

En realidad, el proceso de aprender tiene cuatro pasos:

  • Atención
  • Retención
  • Reproducción
  • Motivación

Por todo esto y mucho más, las plataformas de contenido e-learning, ¡son fundamentales en la actualidad! La formación online tiene muchas ventajas entre ellas que es: accesible, inmediato y… Se adapta a las necesidades del alumno. Si cuentas con un dispositivo con acceso a internet, ¡podrás tener acceso a un sinfín de recursos de formación online!

Ventajas del social learning o aprendizaje social

Lo cierto es que el social learning o aprendizaje social, ofrece unas ventajas muy claras:
Permite que los usuarios participen de forma activa, en lugar de exclusivamente ser receptores del contenido, sin más implicación.

Usar herramientas colaborativas, hace que se desarrollen competencias como el trabajo en equipo, ¡fundamental en el entorno laboral!
El contenido es fácilmente actualizable, ¡es algo dinámico que evoluciona constantemente!

¿Conocías el social learning o aprendizaje social? Si no lo conocías, ¡anímate a empezar a potenciarlo en tus cursos!