La IA ha llegado a nuestra herramienta de autor. ¡Descubre su potencial!

x

Social learning o aprendizaje social: 4 soluciones para impulsarlo en tu empresa

social-learning

Seguro que has notado que cada vez nos valemos más de herramientas tecnológicas como plataformas online o redes sociales en nuestro día a día, para simplificar tareas o encontrar respuestas. Justamente esta irrupción tecnológica es lo que ha motivado a las empresas a implementar herramientas tecnológicas que promuevan nuevas fórmulas de aprendizaje, como el aprendizaje social o social learning.

¿Quieres saber más sobre social learning? En este artículo te hablaremos sobre cómo la tecnología puede impulsar el aprendizaje social, cuáles son sus beneficios en el contexto digital y cómo crear una estrategia de aprendizaje social para lograr ofrecer una formación más eficiente y realmente significativa para tus empleados.

¿Qué es el social learning o aprendizaje social? 

El aprendizaje social es un enfoque en el que las personas adquieren conocimientos y habilidades mediante la interacción social con su entorno, en un proceso que incluye observar, repetir y perfeccionar. 

De esta forma, el social learning impulsa la colaboración y el trabajo en equipo como forma de adquirir nuevos conocimientos, en lugar de utilizar únicamente métodos tradicionales como la capacitación formal. 

En el contexto corporativo, las plataformas de formación online ofrecen el medio ideal para desarrollar una estrategia de social learning. Esto ya lo saben bien las empresas, siendo cada vez más las que integran este tipo de aprendizaje en sus iniciativas de formación. 

Teoría del aprendizaje social 

Para entender mejor qué es el social learning, debes conocer la teoría del aprendizaje social o social learning theory. 

Presentada por el psicólogo Albert Bandura, esta teoría dice que el aprendizaje sucede a través de la observación y la imitación, y que está influenciado por estados mentales como la motivación, actitudes, atención o emociones. En ella se explica que se pueden aprender comportamientos de manera directa, observando e interactuando con los demás, o de manera indirecta, observando comportamientos a través de programas de televisión, libros o cualquier medio digital. 

¿Cuáles son los 4 pilares del aprendizaje social?

No todos los comportamientos o conocimientos que observamos se aprenden de manera efectiva. Existen ciertos factores que desempeñan un papel importante en el éxito de este modelo de aprendizaje, y Albert Bandura nos menciona 4:

  1. Atención: El aprendizaje social requiere atención y, mientras más novedoso o atractivo sea el modelo de enseñanza, mayor atención obtendrá.
  2. Retención: Es decir, la capacidad de almacenar información que después podrá ser utilizada para responder ante situaciones similares.
  3. Reproducción: Tras atender y retener la información, viene la práctica. En este modelo de aprendizaje la reproducción afianza los conocimientos, generando una mejor interiorización de lo aprendido.
  4. Motivación: Para que el social learning tenga éxito, el individuo debe sentirse motivado a imitar el comportamiento observado. ¿Recuerdas aquello de las acciones recompensadas y las penalizadas? La mayor parte de los seres humanos se sienten motivados por algún tipo de recompensa, y experimentar con estos motivadores puede resultar efectivo para el aprendizaje.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje social en las empresas?

El contexto corporativo actual es ideal para la implantación del social learning, debido a la omnipresencia de los entornos digitales. Estos permiten a los empleados compartir conocimientos o habilidades de manera más rápida y eficiente, en lugar de depender únicamente de métodos de formación tradicionales o individuales. Abriendo a la vez paso a la colaboración, el intercambio de ideas y de experiencias, que después podrán aplicar en diversas situaciones. 

Por otro lado, la aceleración de los cambios tecnológicos actuales es superior a la capacidad que tienen las organizaciones de adaptarse a ellos. La manera de dar la vuelta a esta realidad es adoptando métodos de aprendizaje innovadores como el social learning, que aceleren el aprendizaje de los empleados, fomenten una cultura de aprendizaje continuo y permitan a la empresa seguir siendo competitiva en un entorno cada vez más digital.

¿Cómo llevar a cabo el social learning? 

Para implementar el social learning de forma efectiva en una empresa, primero se debe realizar una planificación adecuada. Para ello, te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos: 

1. Identifica las necesidades de aprendizaje

Antes que nada, es fundamental realizar un análisis de las necesidades de aprendizaje de tu empresa. ¿Cómo lograrlo? A través de la identificación de las habilidades que los empleados necesitan desarrollar para mejorar su desempeño laboral y alcanzar los objetivos organizacionales.

2. Establece objetivos claros

Luego, hay que definir los objetivos de aprendizaje de tu empresa. Ten en cuenta que estos deben ser medibles y deben estar alineados con las metas y valores de la organización. Por ejemplo, puedes establecer el objetivo de mejorar las habilidades de colaboración de los equipos de trabajo.

3. Crea una estrategia de aprendizaje

El siguiente paso es diseñar una estrategia que incluya diferentes enfoques y actividades para fomentar el aprendizaje. Para ello, considera la combinación de programas de formación virtual, actividades colaborativas, grupos de estudio y proyectos en conjunto.

4. Facilita el acceso a recursos

No olvides proporcionarles a tus equipos el acceso a diversos recursos educativos, como cursos, artículos, libros y vídeos formativos. Estos recursos deben estar disponibles en plataformas digitales accesibles para que los empleados puedan usarlos en cualquier momento y lugar.

5. Establece espacios de interacción

También es fundamental crear espacios de interacción, como foros, grupos de debate o redes sociales internas, donde las personas puedan compartir dudas y sugerencias relacionadas a sus programas de formación. La ventaja adicional de estos espacios es que promueven la colaboración y el intercambio de experiencias.

6. Evalúa y mejora continuamente

Por último, no olvides realizar evaluaciones periódicas del programa de social learning para medir su eficacia y realizar mejoras, si es necesario. 

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje social para empresas en el contexto digital?

El social learning o aprendizaje social permite que los usuarios participen de forma activa en la formación, en lugar de ser exclusivamente receptores del contenido sin más implicación. Al incluir herramientas colaborativas, este modelo impulsa el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo y la colaboración ¡Fundamentales en el entorno laboral! Otros beneficios del aprendizaje social son:

Mejora de la comunicación, la colaboración y la motivación

El social learning mejora la comunicación y la colaboración entre compañeros, porque estas acciones se vuelven mucho más sencillas a través de videoconferencias, webinars o chats en directo. Permitiendo a los empleados compartir habilidades, conocimientos e información, que a su vez construyen un entorno de colaboración continua y mejoran la motivación.

Mayor velocidad y accesibilidad

El aprendizaje social mejora la accesibilidad y la velocidad con la cual los empleados aprenden nuevas habilidades o conocimientos. Porque pasan de depender de métodos de aprendizaje tradicionales a aprender en entornos modernos, virtuales y dinámicos, a los cuales pueden acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar. 

Mayor eficiencia en la toma de decisiones y resolución de problemas

Al permitir a los empleados acceder a un entorno de aprendizaje dinámico como una plataforma e-learning que les enganche, se generará una cultura de aprendizaje continuo que permitirá a los empleados tomar decisiones y solucionar problemas de manera mucho más rápida y efectiva. De este modo no solo aprenderán con mayor rapidez y comodidad, sino que podrán desarrollar mejores prácticas en su trabajo.

Favorece el desarrollo de habilidades blandas

El social learning es el sistema de aprendizaje ideal para adquirir soft skills, tales como liderazgo, resolución de problemas o comunicación asertiva. Porque es mediante la observación, la participación en discusiones o debates, el trabajo en equipo y la práctica, que se desarrollan estas habilidades blandas.

En este sentido, las LMS son herramientas especialmente valiosas para desarrollar habilidades blandas a través del social learning, porque ofrecen herramientas de comunicación y colaboración modernas que potencian el aprendizaje.

¿Cuáles son los desafíos al implementar el aprendizaje social y cómo superarlos? 

La implementación del aprendizaje social en una empresa no es tan sencilla como parece, ya que puede acarrear ciertos retos y problemas que debes solucionar.  

Toma nota de algunos de los desafíos más comunes y las formas de superarlos: 

  • Resistencia de las personas: es habitual que algunos empleados no quieran compartir conocimientos en público o participar en actividades grupales. Una de las sugerencias para superar este inconveniente es comunicar los beneficios del aprendizaje social de manera clara. También, debes proporcionar la capacitación y el apoyo adecuados para que las personas se sientan cómodas y quieran participar. 
  • Baja participación: lograr que todas las personas de una empresa participen activamente en el programa de aprendizaje es sumamente complicado, pero no imposible. Crear incentivos o dar recompensas puede resultar de suma utilidad para aumentar la tasa de participación de los equipos y fomentar una cultura de aprendizaje y colaboración. 
  • Inconvenientes técnicos: la implementación del aprendizaje social en una empresa, por lo general, implica utilizar algunas herramientas tecnológicas externas. Para evitar cualquier inconveniente que esto pueda acarrear, es necesario proporcionar la capacitación adecuada para su uso correcto y brindar soporte técnico cuando sea necesario. Además, es importante elegir plataformas intuitivas y fáciles de usar (esto te evitará muchos inconvenientes futuros). 
  • Falta de apoyo de los líderes: para lograr el éxito de un programa de formación es fundamental contar con el apoyo de los líderes de la empresa. Promueve el aprendizaje social como parte integral de la estrategia organizacional e invita a los líderes a participar activamente en la estrategia de formación.  

4 soluciones para impulsar el aprendizaje social en tu empresa con tecnología

1. Usa herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje

Fomenta el aprendizaje social en tu empresa utilizando un sistema de gestión del aprendizaje. Un LMS te ayudará a crear una comunidad de aprendizaje online, donde cada empleado pueda compartir sus conocimientos y ayudarse mutuamente. 

Este software es perfecto para que crees y hagas seguimiento a tu programa formativo e incentives el aprendizaje social con contenido e-learning con vídeo, imágenes, simulaciones y más. Además, puedes convocar a actividades grupales en aulas virtuales, webinar en vivo, usar foros para el debate y más.

Con un LMS puedes centralizar y gestionar todos tus recursos formativos, para facilitar el intercambio de documentos o archivos. Además, proporciona estadísticas sobre el desempeño de cada profesional y ayuda a identificar necesidades formativas, para que puedas medir el impacto de las iniciativas de formación y realizar mejoras en tu programa cuando sea necesario.

2. Crear programas de formación e-learning

Crea programas de formación e-learning que promuevan el aprendizaje social en tu empresa, diseñando actividades como proyectos, debates o discusiones grupales que ayuden a los profesionales a desarrollar habilidades y resolver conflictos.

Tu programa de formación debe incluir contenidos de formación relevantes para tu audiencia, recursos llamativos e ideas creativas que atraigan a los empleados, pero es muy importante que esté alineado con los objetivos de la organización. 

3. Fomentar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los empleados

Los espacios colaborativos como foros, blogs o aulas virtuales son el lugar ideal para potenciar la comunicación entre colegas. Crea contenidos atractivos y actividades grupales que llamen la atención y fomenten la participación. Así, permites que tus empleados compartan, comenten o voten por los contenidos, de modo que se sientan parte del proyecto y puedan aprender unos de otros.

4. Gamificar el aprendizaje

¿Quieres implementar el aprendizaje social y potenciar los resultados de tu formación? Entonces debes gamificar el aprendizaje. Algunos de los elementos de la gamificación, como retos, ranking o insignias, son excelentes motivadores para que los empleados se impliquen y completen la formación.

Además, los juegos potencian la interacción social, abren paso a la colaboración y fomentan la competencia sana entre profesionales. 

Potencia el social learning con isEazy LMS

IsEazy LMS es mucho más que una plataforma de gestión del aprendizaje. Con ella podrás poner en marcha tu estrategia de social learning con potentes funcionalidades para la comunicación, gestión y evaluación de tu formación.

Sorprende a tus profesionales con una formación participativa y colaborativa que los enganchará:

  • Incluye fácilmente contenidos atractivos y dinámicos que fomenten su participación.
  • Foros, blogs, aulas virtuales… establece espacios colaborativos y potencia la comunicación.
  • Permite que voten, compartan y comenten los contenidos para que se sientan parte del proyecto.
  • ¡Y mucho más!

¿Estás listo para ofrecer una experiencia de aprendizaje única? Prueba gratis isEazy LMS e impulsa el e-learning en tu compañía.

Fernando González Zurita

CONTENIDO CREADO POR:

Fernando González Zurita

SEO Specialist at isEazy

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.