Si eres nuevo en el mundo del e-learning, seguro que te habrás preguntado varias veces cuáles son las ventajas de utilizar formatos de curso tipos SCORM realizados con herramientas de autor frente a materiales en otros formatos como Powerpoint, PDF u otros. En este post te vamos a comentar las particularidades de SCORM para que entiendas los beneficios que aporta al aprendizaje, y te hablaremos de lo que significa una herramienta de autor y sus ventajas para la creación de contenido pedagógico. ¡Vamos a ello!

¿Qué es SCORM?

SCORM es una palabra que habrás oído mucho pero quizá no sabes qué significa exactamente. Pues bien, SCORM no es más que un lenguaje de programación de cursos e-learning. Para ponerte en contexto, debes saber que antes de la existencia de SCORM, las empresas utilizaban lenguajes de programación propietarios para los contenidos pedagógicos que creaban. Como resultado, no era posible ni compartir ni intercambiar dichos contenidos entre distintas plataformas, ya que cada sistema funcionaba a su manera. En los primeros años de la formación e-learning, esto se percibió como un gran problema y hubo que ponerle solución, la creación de un lenguaje estándar.  

SCORM (del inglés: Shareable Content Object Reference Model, traducible como Modelo de Referencia para Compartir Contenidos) nace en 1999 como un marco de referencia estándar para la industria del e-learning, donde todos los contenidos, independientemente del sistema con el que se creen (herramienta de autor, programación a medida), son compatibles con todas las plataformas y por lo tanto pueden compartirse con facilidad. SCORM no es ni un programa ni una herramienta: es un conjunto de especificaciones ya asumidas por la industria de e-learning para la producción de contenidos. Así, una compañía productora de contenidos puede crear cursos de e-learning para varias empresas y campus virtuales diferentes, utilizando siempre una misma base que será compatible con muchas plataformas LMS como Moodle, Chamilo o Canvas. Con SCORM se benefician todos: los creadores de contenido, las empresas y, sobre todo, los alumnos.

 

Los beneficios de SCORM: el progreso y la evaluación

Además de permitir que los contenidos sean compatibles en diferentes plataformas, SCORM registra los siguientes parámetros:

  • El progreso del alumno. Es decir, qué porcentaje de avance lleva el alumno en las lecciones. Esto es muy útil para que los formadores lleven un control de cómo avanzan sus alumnos y detectar si hay alguno al que deban animar especialmente, o si hay algún punto de la lección donde los alumnos no avanzan.
  • El punto de lectura. El punto de lectura es la última página visitada por el alumno: así, si el alumno sale del curso, al volver a entrar podrá volver al punto en el que se quedó. Esto es muy importante en e-learning, ya que le da al alumno libertad para acceder al contenido cuando él quiera, con la facilidad de no tener que buscar su lección o empezar desde el inicio.
  • Tiempo invertido. El formador podrá ver cuánto tiempo han invertido los alumnos en la lección, para evaluar así si la duración de los contenidos es la correcta y para ver si hay alumnos que han tardado demasiado (o muy poco) en completar las lecciones.
  • La puntuación del alumno. Los cursos de e-learning, por supuesto, incluyen evaluaciones: SCORM anota cuál ha sido la puntuación del alumno tras ser evaluado.

Todos estos parámetros se transmiten desde el curso a la plataforma y son de gran ayuda tanto para los formadores como para los adminsitradores o gestores de formación. En la formación e-learning formadores y alumnos no comparten un espacio físico, por lo que es importante contar con este tipo de mecanismos para poder llevar un control y animar y ayudar a nuestros alumnos. Además, a la hora de hacer seguimiento de la formación a nivel global o hacer memorias anuales, se cuenta con mucha más información y mucho más precisa que en contextos en los que no se utilizan contenidos SCORM.

 

 

¿Qué son las herramientas de autor?

Una herramienta de autor, por su parte, es un programa o aplicación que ayuda a crear, publicar y gestionar los contenidos pedagógicos y el material de aprendizaje utilizado en e-learning. Con una herramienta de autor ya no hace falta un programador informático para la creación de un curso online: el mismo diseñador instruccional o el formador a cargo de la enseñanza pueden utilizar la aplicación, crear sus cursos y luego exportarlos en formato SCORM para subirlos a la plataforma LMS. Este tipo de herramientas facilita el trabajo independiente de quienes las usen, ya que cualquier persona de una compañía tiene total libertad para crear y editar material educativo sin mayores conocimientos técnicos.

isEazy entra dentro del grupo de herramientas de autor, y cuenta con muchas ventajas sobre otras aplicaciones del mercado:

  • En la nube. isEazy no es un programa informático, sino una aplicación web. Esto significa que no hace falta descargar ningún programa en ordenador (y ocupar espacio del disco duro) sino que todo se realiza y almacena en la nube, pudiendo acceder a una cuenta desde cualquier ordenador y con la seguridad de que nunca se perderá el trabajo.
  • Curva de aprendizaje rapidísima. A diferencia de otras herramientas de autor, isEazy no necesita conocimientos técnicos y es absolutamente intuitiva. Mientras vas editando, compruebas lo que ves en pantalla es lo que el alumno verá en su curso, por lo que la edición es muy ágil y dinámica.
  • Multidispositivo. Los cursos hechos con isEazy se visualizan en multidispositivo: es decir, pueden ser vistos desde el ordenador o desde una tablet o móvil. No necesitas crear cursos por separado para cada formato: isEazy los adapta automáticamente.
  • Gran variedad de elementos interactivos. Engancha a tu audiencia con infinidad de recursos interactivos, ejercicios, juegos…
  • Flexible. Con isEazy puedes incrustar contenido externo, como vídeos de Youtube o Vimeo, presentaciones de Slideshare o Genially, documentos de Google Docs o podcasts de iVoox. Así, integrarás fácilmente contenido multimedia que enriquecerá el aprendizaje.
  • Fácilmente distribuible. Los cursos se exportan a SCORM con un click… y también puedes exportarlos como web para subirlos a una intranet, o compartirlos mediante un enlace web. El objetivo de isEazy es hacer la vida más fácil a todos aquellos que quieran hacer cursos dinámicos y atractivos para sus alumnos.

¿Ya tienes claras las ventajas de SCORM y de las herramientas de autor? Empieza a crear tus propios contenidos en isEazy y disfruta de sus ventajas

 

 

¡Feliz e-learning!

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here