Está claro que todos tenemos nuestras propias predicciones sobre cómo va a evolucionar la industria del e-learning en 2018. No obstante, la pregunta más importante es: ¿Quieres ser parte del cambio? ¿Hacia dónde te gustaría que evolucionase el mundo del e-learning? En isEazy queremos contarte las tres tendencias que necesitas para mantenerte al día y que el aprendizaje de tus cursos sea mucho más efectivo durante este 2018.

Tendencias del sector e-learning

En la actualidad, hay muchísimos artículos que hablan sobre los cambios que va a experimentar la industria e-learning. Y… Seguramente, puedes leer tantas tendencias, como personas escribiéndolo.

No obstante, la conclusión fundamental que debes tener, es que “menos es más”, es decir, contar con contenidos de calidad, crear información práctica y relevante es lo que va a marcar la gran diferencia.

Seguramente, llegados a este punto te preguntarás, ¿cómo lo consigo? ¿Qué contenido de mis cursos merece la pena y qué debo quitar? Aquí podemos llegar a tres grandes conclusiones que usaremos para crear unos cursos e-learning más efectivos:

Enseña habilidades, no conocimientos

Podemos enfocar un tema de muchas maneras diferentes. Las empresas van a necesitar seguir creando cursos rápidamente, para poder seguir formando a sus trabajadores en tiempo récord. ¡El mundo laboral cambia y evoluciona constantemente! Esto hace que se necesite potenciar habilidades en los trabajadores como “liderazgo” o “dotes de comunicación” para potenciar sus competencias profesionales. Esto va a hacer que a medida que más cosas se vayan automatizando con el paso de los años, solamente sobrevivirán las empresas que mejor resuelvan los problemas y cuyos empleados tengan más capacidad de adaptación.

Si estás diseñando el plan de formación para tus empleados de este año, o pensando en un curso específico de capacitación, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué necesidad solventa este curso? ¿En qué ayuda a los empleados y/o a la empresa?
  • ¿Qué cosas es imprescindible que el alumno sepa después de haber realizado el curso?
  • ¿Los conocimientos ganarían valor si añado alguna evaluación y/o una parte del curso que haga que el usuario interactúe?

Anima a tu gente a compartir su conocimiento

Todas las tendencias indican a que la capacitación formal está perdiendo adeptos, cobrando cada vez más peso el intercambio informal de información. Durante este último año ha aumentado un 38% el contenido que generan los propios usuarios. Otra de las grandes noticias para la capacitación en las empresas es que en la actualidad, los empleados están dispuestos a crear su propio contenido, esto hace que puedan aportar información relevante y accesible para toda la empresa.

Otra de las cosas que te puedes plantear, es si cuentas con trabajadores cuya experiencia, formación y/o logros, puedan contribuir dando consejos para capacitar al resto de los trabajadores. En ese caso, podríais grabar un pequeño clip de video. Con isEazy, cualquiera de tus trabajadores podría crear su propio curso compartiendo sus conocimientos, en minutos.

Construye datos en tu rutina

Si añades una evaluación a tu curso e-learning, conseguirás tener datos que te servirán para mejorar su formación y aprendizaje. Otra de las opciones es que preguntes a tus alumnos sobre sus necesidades, incluyendo: Tiempo con el que cuentan para su formación, tipo de dispositivo que pueden usar etc. Si empiezas a pedir estos datos, ¡podrás empezar a usarlos cuanto antes!

En isEazy como la herramienta de autor e-learning en la nube que somos, siempre estamos intentando aumentar tu productividad, haciendo que puedas crear cursos online en prácticamente minutos. Por eso mismo, te invitamos a que potencies la productividad de tu equipo este 2018 y monitorices el tiempo que tardas en crear un curso. El conocimiento es poder, y usar la herramienta de autor correcta, ¡te permitirá poder hacer más cursos en menos tiempo!

Conclusiones:

Si te centras en potenciar las competencias profesionales de tus trabajadores creando cursos e-learning especialmente pensados para ello, conseguirás que toda tu información sea relevante y útil.

¿A que suena genial? ¿A qué esperas para potenciar la calidad de tus cursos e-learning?