Al momento de configurar nuestros cursos de e-learning podemos encontrarnos ante la pregunta: ¿configuramos el curso de manera abierta, para que los usuarios puedan navegar libremente por todos los contenidos sin un orden preestablecido, o los configuramos de manera secuencial? En esta segunda opción la navegación es cerrada, de manera que el usuario debe visitar todos los contenidos de cada pantalla y cada apartado antes de pasar al siguiente. Este es el dilema ¿qué es mejor para el aprendizaje?

 

Dos caminos, dos aprendizajes

La verdad es que no hay una respuesta correcta. La navegación que elijamos para nuestros cursos de e-learning dependerá de la naturaleza y los objetivos de nuestros cursos.

En la navegación secuencial o tipo “libro”, la más clásica de las estructuras, es importante que el contenido cuente con una estructura lógica y pensada. Si el contenido no está metódicamente organizado, los alumnos podrán sentirse confundidos y el aprendizaje se verá negativamente afectado. Por ejemplo: piensa en un curso de formación sobre una herramienta de trabajo, donde cada capítulo se basa en los aprendizajes del anterior. En un curso así, el orden y la estructura pueden marcar la diferencia, por lo que tenemos que pensar con cuidado cómo organizaremos la información. Además, es recomendable que intercales contenido teórico y práctico, texto e imagen con interactividad, para que el alumno no sienta monotonía.

 

 

Tip: Los cursos de navegación secuencial son ideales para aquellos cursos donde los alumnos se incorporan a goteo: por ejemplo, donde algunos alumnos accederán al curso en marzo mientras que otros lo harán en abril. Puede tratarse de cursos donde no exista interacción real con el formador, pues se configuran como autoformativos. En estos casos un curso secuencial te asegura que el alumno realizará el curso en el orden que tú prefieras

Por su lado, en cursos con la navegación abierta los alumnos pueden navegar libremente por todo el contenido, leer los capítulos que más les interesen primero y dejar otros para otro momento. Este tipo de navegación es interesante para cursos donde el orden de los factores no afecta el producto: por ejemplo, imagina un curso donde hablarás de los 25 pintores más influyentes de esta década. En este caso el orden en que los alumnos revisen el contenido no influirá en la calidad de sus conocimientos, pues cada capítulo funciona de forma independiente al resto, por lo que puedes incluir una libre navegación. La libre navegación también te permite incluir información o recursos que pueden ser interesantes para el alumno, pero cuya lectura no será obligatoria para el cumplimiento del curso.

 

¿Cómo configurar la navegación de los cursos en isEazy?

Recuerda que en isEazy es muy sencillo configurar el tipo de navegación en tu curso. En la ficha de proyecto, elige si deseas que el curso sea libre o secuencial. Si eliges una navegación secuencial, el alumno deberá completar todos los elementos de cada diapositiva antes de avanzar a la siguiente, y todos los elementos de cada apartado para desbloquear el posterior.

 

¿Cómo suelen ser tus cursos a nivel navegación? ¿Cuáles han sido tus resultados?

Comparte con nosotros tu experiencia.

 

¡Feliz e-learning!