La manera de llevar a cabo las formaciones ha cambiado para siempre. Y no solo por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestras vidas. La tecnología nos ofrece hoy formas más eficientes de mantener las habilidades de los trabajadores intactas. Pero, para que esto ocurra, las empresas tienen que estar dispuestas a innovar y adaptar sus formaciones a un modelo online. Este formato no solo es más económico, sino que favorece el aprendizaje de los usuarios. Pero antes de elegir entre los diferentes modelos de formación online, hazte estas cuatro preguntas:

¿Por qué quieres pasar tu formación a un modelo online?

A lo mejor ves que con la situación actual has bajado el ritmo de tus formaciones. O quieres probar modelos nuevos que mejoren la productividad de tu compañía… Tener clara tu motivación a la hora de hacer el cambio hará que tu actitud sea mucho más positiva y estés abierto a ideas que antes ni siquiera contemplabas 😉.

¿Cuentas con los conocimientos y recursos tecnológicos necesarios?

Sé consciente de lo que ya sabes y de lo que necesitas aprender para implantar tu formación e-learning. Está claro que si tienes conocimientos tecnológicos todo será mucho más fácil. Si no es así, ¡el camino será doblemente apasionante! Trabaja siempre con herramientas que faciliten la digitalización y distribución de tus cursos, para que el proceso sea más fluido para ti y para tu audiencia.

¿Sabes qué contenidos quieres digitalizar?

Puede ser que tu contenido formativo ya exista y solo tengas que adaptarlo a otros formatos. O a lo mejor tienes que recopilar la información más importante y crearlos desde cero. Si tienes claro este punto de partida, podrás adaptar el modelo de formación que elijas a tus objetivos y calendario.

¿Tus trainers están preparados para el cambio?

Valora si las personas que tomarán el rol de formadores están listas para pasar de un modelo presencial a uno online. Crear formaciones de calidad no consiste únicamente en volcar la información, si no en generar engagement en los empleados, que tus contenidos se puedan distribuir con facilidad… Cambiar la forma de hacer las cosas siempre es positivo, pero asegúrate de que tus trainers estén listos para ello.

Modelos de formación elearning

Ahora que tienes claro por dónde empiezas, elige cuál de estos modelos de formación online es el que encaja mejor con tus necesidades:

Estos son los 4 modelos de formación e-learning que más utilizan las empresas

1. Crear contenidos para distribuirlos en una web de formación

Te permite distribuir tus contenidos a través de tu intranet, aunque no dispongas de una plataforma que centralice y gestione todos tus procesos de formación. Si tener disponible tu contenido a través de este único canal es suficiente para alcanzar tus objetivos, esta opción es perfecta para ti.

2. Formación a través de LMS

Es la forma más efectiva -para trainer y alumno- de llevar a cabo una formación e-learning. Te permite ahorrar tiempo creando contenidos SCORM desde tus documentos PDF o PowerPoint, subirlos a tu LMS y realizar un seguimiento del curso y sus resultados. Este modelo es el que permite, de manera más sencilla, reaprovechar tus contenidos sin invertir tiempo extra en crearlos y distribuirlos.

3. Formación blended

Si formar a través de contenidos e-learning te da buenos resultados, pero no quieres perder la magia del contacto humano, ¡combina ambos modelos! La formación blended te permite tener los materiales siempre disponibles, mejora la satisfacción del usuario y puedes implementarla poco a poco. Además, enriquece el aprendizaje, ya que te permite reforzar conocimientos que se orientan a la práctica, recalcar puntos clave y evaluar a tus alumnos.

Modelos de diseño instruccional

4. Webinars formativos

Las formaciones por videoconferencia permiten conectar a un gran número de personas al mismo tiempo, simplemente a través de una aplicación. Aunque carecen de interactividad, puedes escoger este modelo si tienes mucha información que ofrecer y no necesitas seguir ni evaluar el progreso de tus usuarios.

Como ves, los modelos que puedes adoptar son muy variados y puedes adaptarlos a tus necesidades y objetivos. Pero asegúrate de optimizar cada parte del proceso utilizando herramientas de creación de contenidos sencillas e intuitivas. Con isEazy, crea los cursos más asombrosos, sin esfuerzo, ¡incluso si no tienes experiencia! ¿A qué estás esperando? ¡El futuro e-learning te pertenece! 😊