2024-04-24

Live Webinar: Cómo utilizar la IA en tu herramienta de autor Inscríbete

x

#8 Ventajas del mobile learning en la formación online

mobile learning

Los avances de la tecnología y el auge de los dispositivos móviles han permitido que un nuevo modelo pedagógico se imponga en la actualidad: el mobile learning o aprendizaje móvil. Esta alternativa del e-learning pone al alcance de los usuarios recursos formativos didácticos, atractivos y eficaces, que les ayudan a desarrollarse profesionalmente sin las barreras que imponen el tiempo o la distancia. 

Además de esto, las ventajas del mobile learning aportan múltiples beneficios a las empresas que deciden usarla en formación. Si no sabes cuáles son, en este artículo te hablaremos de ellas, para que las conozcas y decidas usarla en tu formación corporativa. ¡Potencia el desarrollo profesional de tu equipo! 

¿Qué es el mobile learning? 

El aprendizaje móvil, como su nombre indica, permite al usuario adquirir conocimiento y habilidades a través de sus dispositivos móviles.  Con el 25% de las organizaciones que ya ofrecen aprendizaje móvil y el 61% planea implementarlo en los próximos años, es una consideración esencial para los equipos de aprendizaje y desarrollo. También viene con una gran cantidad de beneficios, desde el acceso remoto hasta un mayor compromiso, que exploramos con más detalle a continuación.  

Ventajas del mobile learning para empresas

1. Elimina las barreras del tiempo y la distancia

El mobile learning permite a los usuarios acceder a los contenidos de formación en cualquier momento y lugar desde dispositivos móviles como smartphones o tablets. Esta característica hace que el proceso del aprendizaje se personalice y se amolde a la disponibilidad y el tiempo de cada alumno. 

Es una característica especialmente positiva para las empresas, ya que esta accesibilidad permite sacar mayor provecho a los contenidos cuando el profesional tiene una duda o necesita aclarar un concepto o procedimiento en el propio flujo de trabajo. 

El mobile learning permite, además, que sea el profesional quien gestione cuándo y dónde aprender, sin las ataduras características de la formación presencial. 

2. Ahorro en tiempo y recursos

El mobile learning ofrece a las empresas la oportunidad de formar a sus empleados sin enfrentarse a las dificultades que implica la formación presencial, como traslados, alquiler del espacio, alimentación e incluso hospedaje. 

Además, es una metodología que permite hacer un mejor uso del tiempo, tanto para los responsables de la formación, como para los profesionales que pueden consumir el contenido en pequeñas cantidades o microdosis en su tiempo libre. Incluso, durante el traslado hacia su puesto de trabajo. 

Esto es posible porque el mobile learning y el microlearning son tendencias de aprendizaje que van de la mano. Gracias al microlearning el usuario puede disfrutar de contenidos cortos o en pequeñas piezas que se van uniendo hasta generar un aprendizaje más amplio. Además, se adapta a la perfección a las características del estudiante moderno, acostumbrado a interacciones móviles cortas y que necesita acceder a la información de manera fácil y rápida. 

3. Mejora las competencias digitales

El mobile learning ofrece gran variedad de formatos de contenido como audios, vídeos o imágenes. Además, amplían la oferta académica y cuentan con la tecnología como principal aliado. Sin embargo, de estas ventajas ya disfrutábamos con el e-learning. Lo realmente relevante es que lleva estas caracterísitcas un paso más allá al eliminar la necesidad de un ordenador. 

Mientras tanto, el profesional mejora sus habilidades y conocimientos, así como sus competencias digitales, ya que puede descubrir múltiples maneras de navegar e interactuar con el contenido, adquiriendo o mejorando sus destrezas en el ámbito digital. 

4. Es perfecto para el modern learner

El modern learner ya ve el uso del smartphone como la manera más sencilla y conveniente de acceder a la información. Cada vez es más común consultar vídeos, tutoriales o realizar una rápida búsqueda en internet para poder completar una tarea o resolver una duda. 

En este sentido, el mobile learning responde a las necesidades del modern learner, que busca información relevante en el menor tiempo posible y en pequeñas dosis. 

5. Facilita la comunicación e interacción

Las aplicaciones de mensajería instantánea se utilizan a diario en el ámbito personal porque son herramientas efectivas, rápidas y fáciles de utilizar. El mobile learning se ha inspirado en ellas para incluir chats, foros y diferentes métodos de interacción en las apps de formación. 

De este modo, el mobile learning favorece la comunicación entre los encargados de impartir la formación y los empleados, y brinda la oportunidad de establecer un ambiente colaborativo entre compañeros, acortando la distancia, el tiempo de respuesta y permitiéndoles resolver dudas en tiempo real, algo especialmente necesario para los frontline workers. 

6. Promueve el social learning

En esta misma línea de ideas, el m-learning promueve el aprendizaje social o colaborativo, porque al llevarse a cabo a través de dispositivos móviles conectados a internet, brinda un espacio seguro para las interacciones, la participación y la colaboración. 

El mobile learning permite a los alumnos compartir el desarrollo de determinadas actividades y juegos con otros compañeros, fomentando la implicación, la competitividad, la creatividad y el interés. 

7. Motiva

El mobile learning utiliza recursos atractivos para enganchar a los usuarios, como vídeos, infografías o pódcast. Y todo a través de dispositivos móviles a los que ya están más que habituados. 

El contenido, por lo tanto, se presenta como algo entretenido además de educativo, lo cual engancha a los usuarios y rompe con el molde de la enseñanza tradicional. El m-learning, además, favorece el uso de la gamificación, ya que los dispositivos móviles invitan al desarrollo de juegos y aplicaciones que favorecen el aprendizaje y retención de conocimientos del alumno de una manera amena y divertida. 

8. Mejora la gestión y los resultados

Se ha demostrado que a través del mobile learning los usuarios finalizan un 45% más rápido los cursos, sin comprometer su efectividad. De hecho, los estudios apuntan a una mayor retención en un periodo más corto de tiempo. 

El uso de esta metodología para la formación de empleados incrementa además la productividad y la competitividad de la organización, reduce la rotación de los empleados y facilita la gestión del aprendizaje, porque los empleados pueden consultar el material en cualquier momento, adaptando el aprendizaje a su propio ritmo y permitiendo retomar el aprendizaje donde los dejaron o volver a revisar el contenido. 

Cómo introducir el mobile learning en la formación de empleados  

Para introducir el aprendizaje móvil en tu empresa, es esencial crear una estrategia. A continuación, te presentamos algunos pasos clave a tener en cuenta.  

  • Establecer objetivos 

Una vez que hayas establecido la necesidad de capacitación móvil en tu organización, el siguiente paso es delinear sus objetivos y garantizar que tus empleados tengan acceso a los dispositivos móviles que necesitan para participar.  

  • Elegir tus herramientas 

También debes elegir las herramientas y el software para realizar la capacitación en sí. Esto te permitirá desarrollar contenido efectivo en línea con las brechas de habilidades en tu fuerza laboral.  

  • Comunicar con tus empleados 

Una vez que tu capacitación esté lista para lanzarse, la comunicación es clave. Asegúrate de describir por qué está implementando esta nueva estrategia, tus objetivos y lo que tus empleados pueden esperar del proceso de capacitación.  

  • Pedir feebdack 

Tu estrategia no debe terminar cuando tu entrenamiento se pone en marcha. El feedback es clave para evaluar el éxito de tu nuevo programa y mejorarlo en el futuro.  

Todo el conocimiento que necesitan tus empleados en la palma de su mano con isEazy Engage 

Después de conocer las ventajas del mobile learning y como implementarlo, querrás poner en marcha cuanto antes esta metodología. Si no sabes por dónde empezar, te lo ponemos fácil con isEazy Engage, la app de formación de isEazy. Con ella, disfrutarás de una formación que acompaña a tus profesionales en su día a día, sin importar donde se encuentren. 

Aumenta la retención de conocimiento y el engagement gracias a eficaces cards con todo tipo de microcontenidos. Audios, vídeos, infografías, test… los contenidos más adictivos en su propio smartphone. Además, gracias al uso de la gamificación y de sus funciones sociales y colaborativas, isEazy Engage te permitirá crear una experiencia de aprendizaje única, que tus profesionales disfrutarán al máximo. Prueba ahora isEazy Engage y benefíciate de las ventajas del mobile learning. 

Sara De la Torre

CONTENIDO CREADO POR:

Sara De la Torre

Content Marketing Manager at isEazy

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.