Como ya te comentamos en una publicación anterior, “una imagen vale más que mil palabras” y su uso puede ayudarte a transmitir conceptos que refuercen el aprendizaje, haciendo tus cursos e-learning más potentes, impactantes y pedagógicos.

Seguro que te estás preguntando lo siguiente: ¿y yo, qué conceptos abstractos quiero transmitir? ¿cómo hago para hacerlo con imágenes? Si no estás familiarizado con la fotografía o el diseño esto puede resultarte lejano y difícil, pero bastará con que sepas unas pequeñas claves para que lo domines enseguida. ¡Ahí vamos!

 

Metáforas: ¿qué son y por qué son útiles?

En pocas palabras, una metáfora sirve para identificar dos conceptos entre los cuales existe alguna clase de semejanza, donde uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha, al referirse a Dulcinea, decía que “sus cabellos eran de oro”. En este caso tomaba un término literal o conocido (el oro) y le aplicaba sus propiedades (el ser brillante y dorado) al término figurado o complejo (el cabello de Dulcinea), para así asemejarlos.

Las metáforas son muy útiles para transmitir conceptos complejos o desconocidos, ya que al asociarlos a elementos que ya conocemos se consigue un nivel mucho mayor de comprensión. Siguiendo con el mismo ejemplo, resulta mucho más eficiente y poderoso decir “sus cabellos eran de oro” que decir “sus cabellos eran rubios y muy brillantes”, ya que todos tenemos incrustada en nuestras mentes una idea de lo que es el oro, de su color y de cómo brilla. Las metáforas nos ayudan a entender de manera rápida y sin mayor esfuerzo aquellas cosas que no conocemos.

Las metáforas visuales y su poder interpretativo

Las metáforas visuales, por su lado, convierten a una de las dos partes de la metáfora (el término literal o conocido) en una imagen visual,  haciendo que la persona que la mira tenga que interpretar lo que la imagen está queriendo transmitir. Esto puede ser tremendamente útil para nuestros cursos e-learning, ya que exige al alumno un trabajo de decodificación, recuerdo e interpretación, involucrándolo así con los términos y aportando su propio conocimiento. Por ejemplo, te invitamos a que interpretes qué es lo que se quiere decir con cada una de estas imágenes:

¿A que cada una te transmitió un concepto del amor totalmente diferente? ¡Ya entiendes el poder de las metáforas visuales!

¿Como elegir imágenes metafóricas?

Para utilizar imágenes como metáforas tienes que seguir estos pasos:

1. Primero, debes identificar los conceptos clave que quieres transmitir con imágenes. Por ejemplo, imagina que estás trabajando en un curso de valores corporativos. Tus conceptos claves pueden ser cada uno de los valores:

  • Trabajo en equipo
  • Fortaleza

Estos serán tus “términos figurados”, o complejos.

2. El siguiente paso es analizar cada término. Piensa en las cualidades que asocias a cada uno de estos conceptos.
Por ejemplo:

  • Trabajo en equipo es trabajar todos juntos por un mismo objetivo
  • Fortaleza es que nada pueda rompernos.

Puedes pensar en una, dos o más cualidades: mientras mejor describas tu concepto, más posibilidades tendrás de encontrar una imagen potente.

3 · Luego debes pensar en los “términos literales” o conocidos que puedan representar aquello que has descrito. Haz una pequeña lista y piensa en situaciones que lo representen. Por ejemplo:

  • Trabajar todos juntos por un mismo objetivo: un equipo de rugby
  • Que nada pueda rompernos: una cuerda gruesa y resistente

¿Sabías que ya has encontrado tus metáforas?

¡Así es! En este caso:

  • Trabajo en equipo, como un equipo de rubgy
  • Fortaleza, como una cuerda gruesa

4 · Como último paso, busca imágenes que representen tus términos literales. Para los dos que hemos trabajado puedes encontrarte con imágenes como estas:

¿Ves lo fácil que es? Para utilizar imágenes como metáforas sólo tienes que echarle un poco de imaginación y pensar en todas las posibles representaciones que puedan tener tus conceptos clave. Verás como en nada le cogerás el truco y tus cursos serán más visuales y pedagógicos gracias a su uso.

Más fácil con isEazy

Una herramienta que te será de mucha ayuda es el banco de imágenes de Unsplash en IsEazy: cerca de medio millón de imágenes gratuitas de alta calidad y libres de derechos, completamente a tu disposición. Lo fantástico de Unsplash es que tiene las imágenes etiquetadas no sólo literalmente (por ejemplo, “niño”, “cuerda”, o “flecha”) sino por su significado o su metáfora. Mira, por ejemplo, las siguientes imágenes que se obtienen al buscar el concepto “fortaleza”:

Tip: Como ya te comentamos en otra ocasión, Unsplash está aún trabajando en su etiquetado en español por lo que te recomendamos hacer tus búsquedas tanto en español como en inglés para que tengas más opciones.

¿Sueles usar muchas imágenes metafóricas ? Cuéntanos sobre imágenes impactantes que hayas utilizado y por qué estas tuvieron tanto éxito. Y recuerda, con isEazy puedes incluir metáforas en tus cursos e-learning, con tan solo un par de clicks. ¿A qué esperas para empezar? Regístrate ahora y disfruta de nuestro Plan Free para probar isEazy durante el tiempo que quieras de manera gratuita.