Seguro que has escuchado este proverbio chino más de mil veces: una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿te habías puesto a pensar en el poder que tienen las imágenes para el aprendizaje? Sigue leyendo y te contaremos cómo puedes aprovechar las imágenes en tus cursos para hacerlos más potentes, impactantes y pedagógicos.

 

­

 

El objetivo de tus cursos es el de transmitir conocimiento de la manera más pedagógica posible, ¿verdad? Para ello, debes valerte de los recursos necesarios para lograr tus objetivos: puedes usar vídeo, sonidos, y sobre todo, imágenes. Ellas pueden ayudarte a hacer tu curso más ameno y a prescindir de texto en algunos apartados. Las imágenes, son un recurso potente por su poder evocador, ya que podemos utilizarlas como una metáfora de aquello que queremos contar o incluso para transmitir conceptos difíciles de explicar en palabras. Si eliges una imagen coherente con tu idea y adecuada al contexto de tu curso, puedes amplificar el alcance del mensaje. De esta manera, lograrás construir un curso ligero, amable y no por ello menos impactante o didáctico. Toma, por ejemplo, estas dos pantallas:

 

 

¿Cuál te parece la más evocadora? Sin duda, ¡la segunda! Usar una imagen que ayuda a identificarse, que transmite e inspira puede facilitar enormemente la comprensión de tus cursos.

 

¿Dónde puedes colocar tus imágenes?

Conscientes de la potencia de los recursos visuales, en IsEazy muchos de nuestros elementos cuentan con la imagen como protagonista, por lo que te será muy fácil construir un curso altamente visual e impactante. Además de poder incluir imágenes de forma individual y combinadas con texto, también puedes valerte de la imagen para los siguientes recursos:

  • Tarjetas: ideales para descubrir conceptos e interactuar con el alumno.

  • Galería, perfecta para ilustrar un concepto con un carrusel de imágenes. Por ejemplo, un proceso que se realiza en varios pasos.

  • Puntos de Interés, de gran ayuda para explicar diferentes partes de una imagen a través de la interacción con el alumno.

  • Imágenes enlazadas, para que el alumno navegue a través de varias imágenes enlazadas entre sí para entender las relaciones entre ellas. Se utilizan habitualmente para navegar por espacios, haciendo zoom del exterior al interior o de lo grande a lo pequeño.

  • Ejercicios de agrupar, muy útiles para que tus alumnos pongan a prueba sus conocimientos de una manera dinámica y divertida.

Te animamos a utilizar las imágenes de todas las maneras creativas que puedas, pero recuerda: no abuses de ellas. La imagen debe apoyar o mejorar aquello que estás diciendo, no distraer al alumno del mensaje principal. Para lograr esto, elige bien los momentos en los que las usarás y recuerda siempre dejar espacio libre para el texto.

Tip: Un buen consejo es que aproveches las imágenes en aquellos momentos que necesites transmitir los conceptos claves de tus cursos. Si utilizas imágenes impactantes que provoquen emociones en tus alumnos lograrás que pillen los conceptos más rápidamente y los ayudarás a fijar el conocimiento.

 

¡Genial! Pero… ¿sabes dónde encontrar imágenes tan chulas?

En IsEazy pensamos en todo, así que dentro de nuestra herramienta hemos integrado Unsplash, un catálogo de imágenes con más de 450,000 imágenes gratuitas en alta calidad y libre de derechos, para que puedas utilizar imágenes profesionales en tus presentaciones sin tener que recurrir a páginas externas y sin necesidad de descargarlas a tu ordenador. ¡En IsEazy nos encanta ponértelo fácil!

 

 

El catálogo de Unsplash cuenta con imágenes muy bien etiquetadas, por lo que no te costará encontrar imágenes, ya busques conceptos directos (como manzana, árbol o plato) como si buscas imágenes para transmitir metáforas. También puedes realizar una búsqueda por color para que encaje mejor con tu contenido. Por ejemplo, mira todas las imágenes que aparecen si buscas por “crecimiento”:

 

 

Tip: De momento, te recomendamos buscar los conceptos en inglés, ya que Unsplash aún está trabajando en su etiquetado español.

 

Ahora es tu turno de contarnos: ¿Cuáles suelen ser tus criterios para elegir imágenes para tus cursos? ¿Qué imágenes suelen ser las más efectivas? Como siempre, ¡Nos encanta contar con tus comentarios!

¡Feliz e-learning!