Hace unas semanas te hablamos de las posibilidades de crear pantallas interactivas en isEazy, pero, ¿te has animado ya con las posibilidades de interactividad avanzada? La opción de imágenes enlazadas te permite un gran abanico de posibilidades para tus formaciones de e-learning. ¿Quieres que te demos unas cuantas ideas? ¡Vamos a ello!

 

¿Qué son las imágenes enlazadas?

Las imágenes enlazadas te permiten crear un conjunto de pantallas con imágenes que estén relacionadas entre sí a través de botones de acción. De esa manera, el alumno puede navegar entre ellas en el orden que él prefiera. Las imágenes enlazadas son ideales para cuando la navegación no es secuencial y existen varios niveles de profundidad.

Mira, por ejemplo, la siguiente pantalla:

 

 

En este curso sobre el sistema solar se han utilizado las pantallas relacionadas para explicar diferentes elementos de la imagen. En la primera pantalla, que denominamos la Home, vemos que hay tres elementos activos. Si pinchamos en el primer elemento activo, este nos lleva a la siguiente imagen.

 

 

En esta segunda imagen vemos una explicación más profunda de Saturno. En esta pantalla hemos añadido un elemento activo que cierra esta imagen y nos vuelve a dirigir a la principal. Si, de vuelta a la Home, pinchamos en el segundo elemento activo, este nos lleva a la siguiente pantalla:

 

 

En ella vemos una explicación más profunda de la Tierra. Al igual que en la pantalla de Saturno contamos con un elemento activo de cierre donde puedes volver a la Home, pero existe un elemento activo más que añade un paso más de profundidad. Si pinchamos en él, llegaremos a la siguiente pantalla:

 

 

En este último elemento interactivo vemos una explicación en detalle de la luna, y un botón en forma de flecha que nos devuelve a la pantalla de la Tierra. Como puedes ver, los elementos activos son ideales para dar explicaciones con varios niveles de profundidad y donde el alumno puede navegar libremente.

Para darle la mejor experiencia a tus alumnos, te recomendamos trabajar primero un esquema de la navegación, para que no te olvides de incluir ningún elemento y que el alumno pueda moverse por las imágenes sin quedarse estancado en ninguna. Puede ser, por ejemplo, un esquema así:

 

 

Al trabajar tu esquema, verás que a la primera imagen (en este caso, la imagen del Sistema Solar) se le asigna la categoría de Home, o pantalla principal, ya que todas las siguientes pantallas nacerán a partir de ella. Al hacer tu esquema, es importante que elijas también la última imagen, o el último nivel al que debería navegar el alumno.

Para cursos con navegación secuencial, es importante hacerlo para que isEazy dé por completado el interactivo y permita al alumno avanzar en el curso.

Si consideras que tu esquema puede tener varias maneras de ser completado también puedes poner varias imágenes como Finales.

 

 

A continuación te proponemos varias ideas de cómo puedes aplicar las imágenes relacionadas en tus formaciones:

 

Para hacer actividades con feedback

En isEazy tenemos preparadas para ti varias opciones de actividades, pero estamos seguros de que, en ocasiones, te gustaría personalizarlas al máximo. Para ello, las imágenes relacionadas son tu mejor aliado. Puedes construir actividades en formato test y proporcionar feedback a tus alumnos, como en el siguiente ejemplo:

 

 

 

Para construir árboles de decisión

Los árboles de decisión pueden ser muy interesantes para cursos de e-learning. Por ejemplo, puedes crear un árbol de decisión que sea “crea tu propia historia”, donde el alumno vaya tomando decisiones y vea de primera mano hacia dónde le pueden llevar.

Tip: en isEazy tenemos creado el template de Roleplay con imágenes relacionadas, por lo que puedes tomarlo como una base para crear un árbol de decisión de situaciones diversas a las que los alumnos se tienen que enfrentar.

 

 

Para simular la navegación de una app

Si en tu curso quieres enseñarle a tus alumnos como navegar en los distintos niveles de una app, las imágenes relacionadas son una excelente opción. Puedes incluir todas las pantallas de la app y, a través de los elementos activos, invitar a los alumnos a que naveguen por ella para que vean todas las funcionalidades.

 

Para hacer un tour virtual

Hacer un tour virtual por una casa u oficina puede sonar muy atractivo, y las imágenes relacionadas son la mejor manera de hacerlo ya que le dan el poder al alumno para que navegue por donde quiera. Te mostramos las siguientes pantallas como inspiración:

 


Y el árbol de decisión completo:

 

 

Como ves, las imágenes relacionadas pueden ser un elemento interactivo muy interesante para tus formaciones. Si trabajas con orden y paciencia, ¡los resultados pueden ser fantásticos!

¡Feliz e-learning!