Cuando hablamos de la creación de cursos online solemos pensar en profesionales del mundo de la formación, con mucha experiencia en el desarrollo e impartición de contenidos formativos. Sin embargo, hoy en día, no son los únicos que llevan a cabo esta actividad. En muchas ocasiones, como sabemos, las empresas cuentan con profesionales y directivos expertos en ciertas materias, susceptibles de transformarse en creadores de contenidos online, es decir, en formadores accidentales, sin la necesidad de dedicarse a tiempo completo a esta función.

Estos “formadores accidentales” son una forma excepcional de capitalizar y distribuir el conocimiento interno de nuestra organización. No obstante, su falta de conocimientos sobre el mundo e-learning puede complicar esta tarea. ¿Es tu caso? No te pierdas estos 5 tips para crear cursos online espectaculares, aunque sea la primera vez que te enfrentas a ello.

Consejos prácticos para crear buenos cursos online

  1. La experiencia de aprendizaje es la que cuenta

Los cursos online deben seducir, motivar y fomentar la participación, y para ello es fundamental crear auténticas experiencias de aprendizaje. Para hacer que la formación sea más dinámica y atractiva es importante incluir elementos interactivos y multimedia como podcast, infografías o vídeos. Asimismo, el uso de dinámicas propias de la gamificación, como juegos, test o ejercicios, aseguran una adecuada transmisión de conocimientos. Convirtiéndose en tu principal aliado para una formación de alto impacto.

  1. Resalta, dosifica y sintetiza

Para facilitar la comprensión de la formación y conseguir que los mensajes que queremos transmitir lleguen de manera clara y contundente al receptor, es importante estructurar adecuadamente la información. Además, es fundamental que utilices frases simples y directas, y párrafos breves, que minimicen al máximo las posibles confusiones y dudas de tus alumnos.

Apoyarse en un sistema de plantillas y maquetación basada en slides garantiza que el contenido sea asequible y pedagógico para la audiencia. Asimismo, simplifica los procesos de creación, logrando que cualquier profesional sin conocimientos técnicos, pueda, de manera ágil y autónoma, generar cursos e-learning.

Formadores accidentales

  1. Una imagen (adecuada) vale más que mil palabras

Como te hemos indicado imagen en cursos elearning, las imágenes pueden convertirse en tu principal aliado para transmitir conceptos que refuercen el aprendizaje, haciendo tus cursos online más potentes, impactantes y pedagógicos. Sin embargo, no se trata de añadir imágenes porque sí. Una imagen que no corresponde al contenido no aporta valor. Al contrario, puede complicar su comprensión. Hoy en día, existen numerosos bancos de imágenes gratuitos que pueden ayudarte a encontrar la imagen más adecuada para tu formación.

  1. ¡Aprender siempre es un MUST!

Es importante buscar maneras de nutrir nuestro know-how. Pero claro, si ya eres un experto, ¿cómo puedes seguir aprendiendo? Simple:

  • Absorbe nuevos conocimientos sobre temas relacionados que no domines
  • Busca nuevas fuentes de información
  • Conecta con otros profesionales del e-learning
  • Regístrate gratis en webinars y acude a conferencias.

En resumen: Sal de tu zona de confort y siempre, ¡aprende con pasión!

  1. Encuentra la herramienta más adecuada para la creación de tus cursos

A medida que el e-learning evoluciona aparecen nuevas herramientas de autor que facilitan la creación de cursos online. Escoger dentro del abanico de opciones conlleva un esfuerzo parecido a crear el propio curso. Hay que saber herramienta elearning. Para ello, pregúntate: ¿Es cloud? ¿Es fácil de usar? ¿Permite crear cursos online rápidamente? ¿Es capaz de generar contenidos 100% responsive? ¿Admite trabajar de manera colaborativa? ¿Es viable económicamente?… Averigua todo lo que consideres necesario para escoger la herramienta de cursos online más adecuada para ti.

Formadores accidentales

¿Por qué elegir isEazy como tu herramienta de autor?

¿Aún no te ves capaz de crear cursos online? En isEazy nos hemos esforzado para que nuestro software de creación de cursos e-learning sea 100% intuitivo y fácil de usar, guiando a los profesionales a través de todos los pasos de creación de un curso, incluso si careces de experiencia previa.

¡No pienses que diseñar un curso es complicado! Escoge la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades, vuelca todo tu know-how, crea tus primeros cursos online, y consigue resultados espectaculares. Con nuestra interfaz ágil e intuitiva, podrás modificar elementos, mover maquetaciones y personalizar hasta el más mínimo detalle de tus cursos y presentaciones, sin necesidad de conocimientos técnicos o de diseño.

Por fin los expertos internos pueden compartir su conocimiento de manera rápida, fácil y autónoma gracias a la herramienta de autor en la nube isEazy. ¡Sabemos que quieres probarla! Regístrate gratis y empieza a crear tus cursos e-learning con resultados profesionales, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Cómo crear contenido elearning (Whitepaper)