Uno de los componentes clave de cualquier curso online, cuya finalidad sea la mejora continua, es la evaluación e-learning. Un escalón imprescindible en cualquier proceso de aprendizaje para determinar la calidad y eficiencia del mismo. Sin embargo, la evaluación de un curso, no es un mero testigo de si se han superado o no los requisitos formativos. Más allá de una puntuación final, los procesos de evaluación también son el resultado del esfuerzo de aprendizaje que el alumno ha realizado. ¡Que no es poco!

Características y beneficios de la evaluación e-learning

Pero ¿por qué es tan importante la evaluación e-learning? Para empezar, debes saber que, si no se hace una buena evaluación de los cursos es muy probable que tu audiencia… ¡no esté aprendiendo nada! Sí, has oído bien. Porque por mucho que te esfuerces en proporcionar los mejores contenidos podría haber profesionales que no estén realizando los cursos e-learning. O que simplemente, no se estén esforzando lo suficiente para completarlos de la mejor manera posible.

Y es que la evaluación debe es útil tanto para la empresa, como para el profesional. Ya que gracias a los resultados que esta arroja, podremos saber si el curso está bien planteado o si necesitamos modificarlo para que resulte atractivo a tu audiencia.

De esta manera, evaluando los contenidos e-learning podremos:

Medir el cumplimiento de los objetivos de la capacitación e-learning y saber si el contenido e-learning ha resultado de interés para la audiencia.

Centrarse en los puntos claves de los procesos de aprendizaje, para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos esperados.

Establecer las fortalezas y debilidades de la formación, para saber qué aspectos necesitan mejoras.

Conocer la eficacia de la formación y saber si finalmente ha merecido la pena para la empresa, teniendo en cuenta el factor coste – tiempo.

Cuando se planifica una formación online, siempre se debe tener en mente el ROI (retorno de la inversión). Con los datos obtenidos a través de los sistemas de evaluación, podemos preguntarnos si la inversión de tiempo y dinero invertido en el proyecto formativo ha resultado provechosa para la organización.

Pasos para diseñar e implementar la evaluación en tus cursos e-learning

Al contrario de lo que se piensa, la evaluación e-learning no forma parte, única y exclusivamente, del apartado final de un curso. La evaluación es un proceso continuo y planificado que comprende todos los aspectos de la experiencia e-learning. Para poner en marcha un sistema evaluativo en los cursos e-learning, deberemos centrarnos en 3 pasos:

Diseño del plan de evaluación

En esta primera fase, el gestor de la formación deberá preguntarse: ¿Qué se va a evaluar? ¿Cómo y cuándo la empresa va a evaluar el nivel de aprendizaje? ¿Quién va a ser el responsable de medir y analizar los datos obtenidos?

Por ejemplo, en los cursos e-learning hay que intentar que las tareas se propongan, entreguen y corrijan a lo largo de la duración del curso para, finalmente, poder evaluar a la audiencia. De esta manera, el propio alumno puede ir recibiendo feedback sobre los diferentes avances de su proceso de aprendizaje. ¡Perfecto para interiorizar mejor los conocimientos!

Recogida de la información

En esta fase, se procede a la recogida de la información que el usuario ha dejado registrada en la plataforma durante su aprendizaje. Para ello, hay que tener claros los criterios de evaluación (qué información hay que recoger), las fuentes de la evaluación (dónde encontrar la información) y las técnicas e instrumentos disponibles para evaluar.

Alguna de las opciones es hacer preguntas a modo de test, utilizar recursos de gamificación como roscos, trivial, etc. ¡No existe un método único, mágico y definitivo! Dependiendo de los conocimientos que se quieran, impartir se puede elegir un sistema u otro.

Toma de decisiones

Una vez recogida la información, hay que analizarla y establecer un plan acción. ¿La formación ha sido exitosa? ¿Se han adquirido los conocimientos que se habían planteado desde un inicio? ¿Cómo se puede mejorar el proceso?

Como ves, la evaluación e-learning es mucho más que la realización de preguntas aleatorias al finalizar cualquier curso formativo online. Diseñar un plan, establecer sistemas de recogida de información, así como su análisis previo es básico para poder crear un sistema de evaluación e-learning eficaz. ¿Necesitas una herramienta que además de crear cursos e-learning sea capaz de evaluar los contenidos formativos de manera inteligente? Abre ahora tu cuenta gratuita y descubre todo lo que isEazy puede hacer por ti.