Según un estudio de Gallup sobre engagement en los planes de formación de diferentes compañías norteamericanas, el nivel de compromiso de los empleados suele rondar solo el 30%. La mayoría de organizaciones coinciden en que enganchar a un equipo a través de contenidos e-learning siempre ha sido el mayor reto de los responsables de formación y RR.HH.

Sin embargo, el panorama de las formaciones ha cambiado radicalmente en los últimos años, debido al teletrabajo. Hoy en día, hacer que tu audiencia conecte con tu contenido es aún más complicado, ya que tener un modelo de formación 100% online es la única manera de mantener vivo tu know-how. Por lo tanto, ¿cómo conseguir engagement ahora que las formaciones se realizan en casa y sin la posibilidad de interactuar (cara a cara) con otras personas?

Sigue leyendo y descubre cómo crear contenido e-learning con engagement. ¡Comenzamos!

Cómo aumentar el engagement en la formación digital: 6 tácticas que no fallan

1. Pregunta a tu audiencia qué necesita

Antes de sentarte a planear tu formación, ten claro tu objetivo. Descubrir las necesidades de quien te escucha te orientará para saber cómo estructurar la información y qué recursos son los más adecuados.

Puedes llevar a cabo cuestionarios o preguntar directamente a las personas de tu empresa. ¿Qué necesita cada equipo? ¿Cuáles son sus motivaciones o carencias? Tendrás a tu público enganchado desde el minuto uno si te enfocas en lo que realmente necesita.

2. Utiliza el microlearning

Todos sabemos que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. La atención en las formaciones online suele ser efímera, por eso necesitas crear contenidos que se consuman fácilmente. Utiliza estructuras simples y condensa la información más relevante en píldoras formativas que enganchen a tu audiencia. Es decir, no vale simplemente con que la información sea breve, tiene que ser de calidad.

Aunque sus aplicaciones son infinitas, el microlearning es muy efectivo si tienes que llevar a cabo, por ejemplo, un curso onboarding, ya que tus nuevos empleados tienen que asimilar mucha información en poco tiempo.

3. Pásate al mobile learning

Conjugar el aprendizaje con las nuevas tecnologías es la clave para triunfar. El engagement de los empleados se disparará si permites aprendan cuándo y dónde quieran. El mobile learning corporativo hace que las distancias entre formador-empleado desaparezcan y permite un consumo de información ágil y efectivo.

engagement elearning

4. Incluye recursos multimedia

Pregúntate: ¿qué recurso me permitirá alcanzar mejor mi objetivo de formación? Un video, un conjunto de imágenes, un pódcast, una infografía interactiva…  Adáptalo también al tipo de contenido que estés plasmando. Por ejemplo, si la información es más extensa, los videos son una opción genial para ofrecer más contenido, en menos tiempo. O, si puedes condensar tu contenido en puntos clave y esquematizados, la infografía es el recurso perfecto para ti.

5. Evalúa a tu público a través de juegos y ejercicios

Evaluar a través de la gamificación es, probablemente, la manera más efectiva de saber si los conocimientos se están asimilando correctamente. Los juegos y ejercicios en los cursos online no solo entretienen, sino que permiten saber el progreso de tu audiencia o qué conceptos necesitan reforzar.

6. Mejora la comunicación a través de tu LMS

Para aumentar -y mantener ?- un e-learning con engagement, la comunicación es clave. Esta debe ser fluida para que tu audiencia se sienta escuchada y motivada.

La mejor forma de lograrlo es a través de un LMS, que facilitará el envío de convocatorias y comunicados, para que puedas comunicarte con tus usuarios siempre que quieras. Además, te permitirá hacer un seguimiento de cómo progresa cada usuario. Tan solo tienes que crear un curso SCORM y subirlo a tu LMS. Algunos de los más famosos son OKN Learning, Canva, Moodle o Chamilo, entre otros.

*Pro-tip: Usa una herramienta de creación de contenidos que te facilite el trabajo

Las herramientas de autor son la respuesta para aumentar tu engagement. Además de que ahorran una gran cantidad de tiempo, permiten implementar estas tácticas que acabamos de mencionar, sin esfuerzo.

Si tú también quieres aumentar el compromiso de tus colaboradores, comienza por hacerte con el software nº1 en creación de contenidos e-learning. Prueba gratis isEazy por tiempo ilimitado y dispara el engagement de los empleados en tus formaciones desde hoy. ¡El éxito está asegurado!