Si has llegado hasta este post, quiere decir que eres un diseñador de cursos e-learning en potencia y tienes un contenido excelente que compartir con tu audiencia… pero no estás 100% seguro de cómo comenzar. En ese caso, sigue leyendo, porque en las siguientes líneas te ofrecemos una guía e-learning para principiantes que te ofrece todo lo que necesitas saber para crear cursos que enamoran, ¡desde ya!

Antes de empezar, ten claro que, como diseñador de cursos e-learning, tu trabajo es ofrecer contenido formativo a una audiencia (empleados, alumnos…) de una manera creativa y atractiva.

Tu misión es transformar tu contenido en verdaderas experiencias de aprendizaje. Es decir, en cursos e-learning que consigan atraer a la vez que enseñar. Eso sí, siempre en la distancia, a diferencia de los profesores o formadores ‘tradicionales’.

Para ayudarte, desde isEazy te ofrecemos una guía rápida con 6 sencillos pasos para comenzar a crear tu curso de capacitación:

Los 6 pasos definitivos para diseñar cursos e-learning de calidad

1. Tu mensaje. ¿Cuál es el objetivo de tu capacitación?

Tener clara la información que quieres ofrecer es clave para crear un contenido de calidad, bien estructurado y que realmente aporte valor. ¿Cuál es el objetivo o mensaje principal de tu curso e-learning? ¿Cuál será su estructura? ¿Qué tipo de información es más relevante para tu público? Responde a estas preguntas y tu proceso de creación se centrará desde el minuto uno. 

2. Tu target. ¿A quién te diriges y qué tono tienes que utilizar?

Las características e intereses de las personas a quien diriges tu formación son puntos básicos que tienes que conocer antes de empezar a crear tu contenido. Tú eres el experto, pero es tu audiencia quien aplicará todos estos conocimientos más adelante. Conectar con ellos utilizando su misma “jerga” o incluyendo elementos que pueden facilitar el consumo de la información es fundamental. El éxito de tu curso depende de que nazca esa chispa entre el público, tú y el contenido que les ofreces.

Diseñar cursos e-learning

3. La evaluación. ¿Cómo medirás el progreso de tus usuarios?

Es imprescindible medir los resultados de tu trabajo tanto antes, como durante y después de la formación. Puedes hacerlo Incorporando pequeñas pruebas, juegos y ejercicios que te ofrezcan datos concretos sobre cómo cala tu información. La evaluación te permite medir si estás cumpliendo los objetivos marcados, si se están adquiriendo los conocimientos mínimos y cuáles son los conceptos para reforzar en formaciones futuras. En definitiva, ¿está siendo tu curso online efectivo?

En el siguiente artículo, Evaluación E-learning: ¿por qué es tan importante en la formación online’, ahondamos en el tema y te damos las claves para que sea un éxito en tus cursos.

4. Ten confianza en tu contenido

Una de las claves fundamentales para confiar en los contenidos que estás creando es que estén basados en necesidades reales de tus usuarios. Identifícalas y persíguelas una por una en tus formaciones.

Además, ten en cuenta que la adquisición de conocimiento puede ser un proceso lento cuyos resultados muchas veces no son instantáneos. Asegúrate de estar muy atento al feedback que recibes, cada nuevo aprendizaje que se adquiere demuestra que los procesos e-learning dan resultados. Confía en el valor de tu trabajo, sobre todo, a la hora de demostrar que vale la pena invertir tiempo y dinero en realizar formaciones e-learning.

5. Benefíciate de la crítica constructiva

Si eres nuevo en el mundo de la creación de formaciones online, puede ser muy beneficioso el tener la opinión de tus colegas o de tu audiencia sobre tus contenidos. Que te aconsejen sobre cuestiones como: ¿Cómo se puede implementar la información que facilitas? ¿La estructura del curso es lo suficientemente clara? ¿Tiene coherencia con los valores de tu organización o institución? ¿Es atractivo visualmente?

Pon a revisión tus formaciones incluso antes de terminarlas y ten la mente abierta a críticas constructivas. El resultado final será mucho más satisfactorio, tanto a nivel de calidad como de optimización de tus tiempos para los próximos cursos que realices.

Si quieres saber qué prácticas implementar en tus cursos para convertirlos en verdaderas experiencias de aprendizaje, en este post sobre best practices en e-learning encontrarás toda la  información al respecto.

6. Y, por último, a nivel práctico, usa herramientas que te permitan no comenzar desde cero

Utilizar una herramienta como isEazy, que facilite la creación efectiva de tus contenidos si no tienes experiencia en formaciones e-learning, te permite: adaptar la información incluso después de haber finalizado el curso (actualización de procesos internos o de contenidos académicos, nuevos lanzamientos dentro de tu sector…); agilizar el proceso gracias a que no necesitas conocimientos técnicos; crear contenidos interactivos multimedia con facilidad, con una maquetación 100% user-friendly, y sólo tendrás que preocuparte del contenido porque isEazy lo adapta de forma automática a diferentes dispositivos.

Además, isEazy te ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, que facilita el trabajo en equipo desde cualquier lado, en cualquier momento.

¿Quieres verlo en acción? Aquí te dejamos un pequeño vídeo de cómo funciona la herramienta.

Da prioridad a la sencillez a la hora de crear tus contenidos con una herramienta que hará de tus procesos creativos una delicia. Sencillo, rápido y sin complicaciones, incluso si es tu primera vez llevando a cabo una formación. ¿Qué más se puede pedir? Comienza tu camino e-learning con isEazy y crea los cursos más espectaculares sin esfuerzo.

Cómo crear contenido elearning (Whitepaper)