La situación actual de crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha obligado a las instituciones educativas a cambiar no solo el escenario en el que se desarrolla la enseñanza también, y muy especialmente, la forma de impartir la docencia.

Medidas como el establecimiento de la distancia interpersonal, las limitaciones de aforo o el cierre de centros ante posibles rebrotes han provocado que las instituciones tengan que adaptarse rápidamente a las necesidades de la formación a distancia. Por ejemplo, con la implementación de plataformas interactivas que permitan el seguimiento de los alumnos en tiempo real; aplicaciones que faciliten dar clase online o, el uso de herramientas para la creación de nuevos materiales docentes adaptados. Todo un desafío que ha puesto de relevancia la escasez de recursos de los centros educativos para desarrollar un plan de formación online, que garantice a los estudiantes la continuidad de su aprendizaje.

Ante esta situación, el enfoque de la comunidad docente resulta crucial. Tal y como indican los profesionales más destacados de las universidades españolas líderes en innovación, la actual educación va a pasar por una adecuada y ‘obligada’ transición de la enseñanza presencial a la formación online. Cómo las instituciones se enfrenten a esta evolución, será determinante para su devenir futuro.

El contenido formativo del futuro será digital o no será

Es cierto que desde hace unos años los centros educativos empezaban a atravesar un profundo proceso de transformación digital. Sin embargo, aunque el uso de plataformas digitales es prácticamente universal, su utilización se extiende más en el ámbito de la gestión y en Europa solo un 25% de profesionales cree que su tecnología docente ha evolucionado mucho.

Contar con plataformas online para la gestión de la formación, herramientas de comunicación instantánea entre alumno y profesorado o cambiar clases por videollamadas no ha sido, es, ni será suficiente. La educación online generalizada implica nuevas necesidades formativas: mayor facilidad de creación de contenido, diseños más atractivos, variedad de recursos multimedia, diferenciación, interactividad o funcionar en cualquier dispositivo….

Una de las principales necesidades que ha dejado al descubierto la implementación del aprendizaje remoto en los centros, ha sido la de adaptar los contenidos a nuevos formatos. Por ejemplo, para llevar a cabo su tarea los docentes necesitan herramientas que les permitan adaptar los contenidos ya disponibles en PDF o PowerPoint para poder reutilizarlos durante la formación online. O incluso poder crear nuevos contenidos de manera fácil y rápida, adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones de los alumnos.

Para ello, además de ofrecer un formato 100% digital, la formación online del futuro deberá evitar la monotonía con contenidos de diseño atractivo y diferenciador; incluir elementos multimedia, que captan la atención del alumno y multiplican el impacto y la efectividad de la formación; facilitar nuevas formas de evaluación didácticas a través de juegos interactivos y por supuesto, ofrecer contenidos que se puedan disfrutar en cualquier dispositivo (pc, smartphone, tablet…)

contenido-educación-online

El secreto de los centros educativos para ganar la carrera de la digitalización

En esta nueva realidad las instituciones tienen la obligación de adecuarse lo antes posible y ofrecer una formación más completa, adaptada a las nuevas necesidades de docentes y alumnos para tener una ventaja competitiva en esta carrera contrarreloj. Conscientes de este nuevo reto, en isEazy facilitamos a cualquier institución o miembro del equipo docente la creación de contenidos e-learning, en minutos. Sin necesidad de conocimientos técnicos, reduciendo al máximo la curva de aprendizaje.

Además, nuestra herramienta se vale de la tecnología en la nube para permitir a varios miembros del personal docente trabajar en la creación de contenido de forma simultánea. De esta manera no solo se facilita el diseño, creación y distribución de los contenidos, también se ve aumentada la productividad y el rendimiento del personal a cargo de esta tarea.

Sin embargo, más allá de la mejora de procesos y el ahorro de tiempo en la creación de contenidos, isEazy ofrece otros muchos beneficios para el desarrollo de la formación online en las instituciones educativas. Entre ellos la integración sencilla con LMS académicos como Moodle, Canva o Blackboard. Y, recientemente, la compatibilidad con herramientas como Google Classroom para compartir de forma sencilla todo el contenido educativo.

Una oportunidad de desarrollo y crecimiento 

Sin duda alguna, la formación ha cambiado para siempre. Y, aunque pueda suponer un reto, la comunidad educativa se encuentra frente a una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento. Simplemente, se deben buscar cuánto antes soluciones que garanticen la continuidad de la formación online a largo plazo. No solo como medida temporal.

La buena noticia es que ya no es necesario disponer de complejas plataformas tecnológicas o gastar grandes presupuestos en proveedores externos. Hoy, más que nunca, el futuro de la educación está en nuestras manos. ¿Te animas a descubrir todo lo que isEazy puede hacer por la educación? Registra gratis a tu centro educativo y empieza a crear contenidos más completos y adaptados a las nuevas necesidades formativas.

whitepaper_cómo_crear_contenidos_elearning