Durante mucho tiempo, el formato Flash ha sido uno de los más utilizados para cursos elearning. Ofrecía todo lo que cualquier diseñador de contenidos podría desear: impacto visual, animación y movimiento, interactividad… Pero con los años se ha ido quedando obsoleto y los principales navegadores están dejando de ofrecer soporte para esta tecnología. Bye bye, Flash.

De ahí la necesidad de muchas empresas, que tienen gran parte de su know how en formato Flash, de traspasar ese contenido a formato HTML, el más utilizado actualmente y compatible con todos los dispositivos y navegadores. 

Por suerte, la programación web en HTML ha evolucionado mucho en los últimos años y ya permite unos resultados a nivel visual y de experiencia de usuario sensacionales. 

Es un hecho: HTML le ha ganado la partida a Flash

Además de las mencionadas, vamos a ver ahora las razones de peso por las que Flash ya no es efectivo para tus formaciones elearning.

 

 

1. Los navegadores van a dejar de reproducir este formato

Hasta ahora la mayoría de navegadores podían configurarse sin problemas para reproducir contenido Flash. Pero dentro de poco esto será historia, ya que los principales, como Chrome o Mozilla han anunciado que sus próximas versiones no permitirán la reproducción de contenido en este formato a partir de 2020.

2. Reestructuración sencilla para distintos dispositivos con HTML

Los cursos en formato Flash están pensados para realizarlos con un ordenador. Aunque pueden abrirse en smartphones y tablets (excepto los de la marca Apple que nunca admitió este formato), no son ideales para ello. En primer lugar no son responsive, es decir, los contenidos no se adaptan a las distintas pantallas (horizontal en el ordenador, vertical en el móvil). 

A diferencia del formato Flash, con HTML puedes reestructurar los distintos elementos del curso (textos, imágenes, otros recursos) para que se adapten a la pantalla del móvil o tablet, haciéndolo idóneo para cualquier tipo de dispositivo.

3. Interactividad obsoleta en Flash 

Por otro lado, en Flash los contenidos e interacciones están diseñados habitualmente para que se despliegue información al pasar el ratón por encima. No están pensados para las pantallas táctiles. 

Un momento… ¡los teléfonos no tienen ratón!. Efectivamente, es necesario un formato que funcione de la misma forma en todo tipo de dispositivos, algo que HTML hace a la perfección.

4. Ineficiente para el aprendizaje online

Cada vez más usuarios realizan los cursos elearning en sus móviles. El formato Flash da numerosos problemas, como la carga retrasada y un gran gasto de la batería, haciendo que su uso sea poco eficiente. En resumen, consumen muchos más recursos que los cursos realizados en formato HTML

 

 

Qué puedes hacer para reconvertir tu contenido de forma sencilla

Hacer un inventario de todos los cursos de tu compañía que actualmente funcionan con Flash y plantearte su transformación a HTML puede ser una tarea titánica según cómo la enfoques. 

Afortunadamente, existen a tu disposición herramientas de autor como isEazy que están pensadas para resolver tu problema. En isEazy la creación de contenidos elearning se realiza enteramente en HTML, con todas las ventajas que eso conlleva. 

Su gran ventaja sobre otras herramientas es que no te hacen falta conocimientos técnicos previos, ya que tiene un uso muy intuitivo y sencillo.

Evita los costes y retrasos que puede provocar externalizar este servicio, delega en formadores internos que conocen de primera mano el contenido que van a manejar. Pásate a isEazy y moderniza tus cursos antes de que dejen de funcionar.

 

¡Feliz e-learning!