Muchas veces, cuando nos proponemos crear un curso online no empezamos desde cero. Lo primero que hacemos es recopilar y ordenar el contenido que tenemos disperso en diferentes repositorios y formatos: textos que se muestran en nuestra página web, presentaciones que compartimos en Google Drive o Slideshare, vídeos de Youtube o Vimeo, PDF varios…

Filtramos lo interesante para el alumno, destilamos lo valioso, lo que el alumno sí o sí debe conocer. Le damos una estructura y un sentido, hacemos curación de contenidos  aplicada al elearning. Con ello, componemos el nuevo curso con una selección de todo ese contenido.

 

 

¿Qué sucedería si pudiéramos incrustar ese contenido directamente en nuestro curso? Realmente, sería como tener un curso con superpoderes. No tendríamos que limitarnos a las posibilidades de la herramienta de autor con la que lo estamos creando, podríamos ampliarlas mucho más… y hacer el trabajo de creación de un curso aún más fácil.

¿Para qué hacer el trabajo dos veces? Si ya hay un montón de contenido por ahí que es de calidad, y óptimo para tu curso, ¿por qué no utilizarlo directamente? Así nacieron las posibilidades de curación de contenidos en isEazy, algo que multiplica su potencia de forma exponencial.

 

Fuentes de curación de contenidos integradas en isEazy

¿Qué contenido de otras fuentes puedes aprovechar en isEazy? Desde formularios a vídeos o podcast, tienes todo un mundo por explorar:

  • Enlaces a páginas web externas: crea un enlace hacia cualquier página web con la función Enlace. ¿Cuándo te interesa hacerlo? Piensa en un curso de bienvenida, en el que quieras que los alumnos visiten la página web de la compañía. También puede ser interesante en ocasiones en las que esa página externa proporcione más información complementaria para entender el contenido (por ejemplo, si pones un enlace a una biblioteca de artículos relacionados). Así permitirás que el alumno que lo desee profundice más sin penalizar al resto.
  • Documentos adjuntos: ¿tienes un pdf preparado para que se lo descarguen tus alumnos? Añádelo con la función Descargar. De hecho, puedes añadir cualquier tipo de documento (Word, Excel…) incluso un fichero comprimido (zip).
  • Presentaciones ppt: si habitualmente utilizas Slideshare para compartir tus presentaciones, ahora ya puedes incrustarlas en tu curso online. También desde el elemento Embed, encontrarás el icono de Slideshare. Copia la url de tu presentación, pégala en isEazy y ¡lista para compartir!

  • Google Docs: ¿Sabías que puedes incrustar en isEazy todo el contenido que tienes en GoogleDocs?. Fíjate en todo lo que puedes hacer:
    AA

    • Documentos: si en lugar de descargar el documento quieres que el alumno lo lea directamente en pantalla, puedes incrustarlo a través de Google Docs. ¡Tan fácil como copiar y pegar el enlace del documento! Incrustar documentos desde Google Docs te da además una gran ventaja en la actualización, pues el contenido está “vivo”. Si necesitas actualizar el documento incrustado, no necesitas editar el curso para nada. Lo cambias en Google Docs y automáticamente los cambios se verán en tu curso. Cuando difundes tu curso desde una plataforma de formación, esto te puede ahorrar montones de horas de gestión.
    • Gráficos y tablas de excel: ¿Trabajas habitualmente con gráficos y tablas de Excel y quieres presentarlos de una forma innovadora? Incrusta tus gráficos en isEazy a través de Google Docs y lleva la comunicación de tus informes a otro nivel.

    • Formularios: puedes hacer una pausa en tu curso y aprovechar para pedir la opinión de tu alumno sobre un tema relacionado. Insertando un formulario de Google Docs, el alumno responderá sin necesidad de abandonar el curso y podrá seguir con su aprendizaje como si nada.

  • Vídeos: la función Embed te permite añadir a tus cursos cualquiera de los vídeos que se encuentran en Youtube, Vimeo y Kaltura. Gracias a esta posibilidad, podrás enriquecer tus cursos con multimedia sin esfuerzo.

  • Podcasts: las posibilidades de enriquecer tu curso con elementos multimedia no terminan en el vídeo. También puedes añadir cualquier podcast de iVoox. Pide a tus alumnos que escuchen el contenido en audio y que respondan una pregunta posterior. ¡Les mantendrás enganchados!
    Recuerda que si utilizas en tus cursos contenido externo creado por otras personas, debes respetar los derechos de autor. Sigue las buenas prácticas y menciona a los autores, tras revisar cuáles son las condiciones para compartir cada contenido.
    AA
  • Historias interactivas: isEazy también permite integrar contenido de Genially, una herramienta muy utilizada en la creación de contenidos visuales e interactivos como infografías, mapas, listas o líneas de tiempo.

Ahora que conoces todo el potencial de la curación de contenidos en la creación de cursos, ¿no se te ocurren mil ideas? Busca, selecciona y utiliza el contenido que más te guste ¡para que tus cursos sean más atractivos! El truco está en conseguir un buen balance entre contenido teórico, contenido multimedia y actividades interactivas para que todo tenga sentido.

 

¡Feliz e-learning!