Crear cursos online puede ser un proceso entretenido, enriquecedor y, sobre todo, sencillo. Y no se trata de trucos de magia ni de tener años de experiencia en el sector. Incluso, sin conocimientos técnicos, es posible crear contenidos que capten la atención de tu público al instante. ¿Queres conocer todas las claves para hacer un curso de formación online sin esfuerzo? Te las contamos a continuación ?.

Paso a paso para crear cursos online fácilmente y sin invertir tiempo extra

PASO 1: Define tu mensaje, audiencia y objetivos

Como ya sabes, la casa siempre se empieza por los cimientos. Antes de comenzar a hacer tus cursos, define conceptos clave como tu mensaje, tu audiencia y los objetivos. Si sabes exactamente qué información necesitan las personas a las que te diriges, así como cuáles son sus intereses y características, la formación será mucho más efectiva.

Además, el feedback de tu audiencia o compañeros (acepta siempre la crítica constructiva) es una forma estupenda de agilizar tu proceso de creación, ya que observarán puntos a mejorar que te ayudarán a optimizar el resultado final de tus formaciones.

PASO 2: Utiliza plantillas de estilo predefinidas

Una de las formas más sencillas de ganar en productividad al crear tus contenidos es utilizar plantillas predefinidas. Así, ahorras el trabajo de diseño, que suele ser un quebradero de cabeza si no tienes conocimientos al respecto. 

Para optimizar aún más los tiempos, utiliza una plataforma que te ofrezca plantillas para cursos online variadas. De esta forma tú solo tendrás que preocuparte por el contenido, el verdadero protagonista de todo el proceso. Y, además, si tienes un catálogo de imágenes profesionales entre las que elegir, mucho mejor, trabajarás doblemente rápido.

Cómo hacer un curso de formación online

PASO 3: Otorga coherencia visual a todos los elementos

Si tu curso online va alineado con tu imagen, te garantizamos que tendrá muchas más posibilidades de enganchar y motivar a tus usuarios. Asegúrate de que los elementos que dan forma a tu contenido sean coherentes entre sí: tu tipografía, tu logo y, sobre todo, la paleta de colores. Cuidar este tipo de detalles demuestra tu interés por crear contenidos de calidad para tu audiencia.

Con isEazy, puedes customizar tu contenido a través de nuestros Smart Colors: paletas 100% personalizadas que puedes aplicar a los textos, interactivos, o a las imágenes que añadas. De esta forma, cualquier profesional puede diseñar cursos de capacitación que tengan gran coherencia visual, sin esfuerzo. Como ves, ¡el futuro de la gestión del color ya está aquí!

PASO 4: Engancha a tu audiencia a través de recursos interactivos

Haz que tu público participe de forma activa en la formación a través de juegos y ejercicios. Para ello, es fundamental que tu herramienta de creación de contenidos te ofrezca recursos interactivos ready-to-use. Así, solo tendrás que introducir tu información, ¡y listo!

Es más, si hablamos de crear contenidos que cautiven al instante, una de las opciones más populares es el vídeo de formación. Este tipo de recursos multimedia, que facilitan el storytelling y el engagement, son la manera más eficaz de hacer que tus usuarios se diviertan y, a la vez, refuercen los conceptos clave.

Plataforma para cursos onlineY si lo haces interactivo, los resultados serán aún más increíbles. Con el nuevo vídeo interactivo de isEazy, darás una dimensión extraordinaria a tus contenidos. Realiza role-plays interactivos, crea simulaciones para evaluar a tus alumnos o personaliza tus vídeos de onboarding en muy poco pasos.

¿Cómo funciona? Tan solo tienes que subir tu vídeo a nuestro editor y seleccionar el momento en el que quieres que aparezca una pregunta, imagen, ejercicio o información complementaria. Un sinfín de posibilidades en un único recurso.

PASO 5: Distribuye tu contenido según tus necesidades y las de tu audiencia

Por último, asegúrate de que tu herramienta de creación de contenidos te permite realizar una distribución adaptada a tus necesidades. Ahora que las formaciones se realizan desde casa, es importante poder distribuir tus cursos sin complicaciones y que tus usuarios puedan acceder a él independientemente de dónde se encuentren. Las tres opciones más habituales son las siguientes:

  • Integrar tu curso en tu LMS en formato SCORM. La mejor opción para seguir su progreso y evaluar a tu audiencia, garantizando la efectividad de tu trabajo.
  • Subirlo a tu web corporativa, si no tienes necesidad de realizar un seguimiento.
  • Compartir tu contenido con quien quieras a través de un enlace directo.

No esperes más y comienza a dar vida a contenidos asombrosos, sin esfuerzo. Con el plan free de isEazy puedes crear tu primer curso online gratis, en minutos, y con resultados profesionales. ¡Deja volar tu creatividad y fascina a tu público desde hoy!