Cuando te planteas comenzar a utilizar una herramienta de autor para crear tus cursos virtuales, las preguntas que te surgen son: ¿qué programa voy a utilizar? ¿Cuál es mejor?¿cómo me lo puedo instalar en el ordenador?

Lo que quizá no has pensado es que existen programas o herramientas que puedes utilizar sin necesidad de pasar por un proceso de instalación, y que te proporcionan las mismas funcionalidades que un programa instalado localmente. Además, por el simple hecho de ser herramientas alojadas en la nube, sumas funcionalidades o ventajas adicionales. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo.

 

 

Acceso desde cualquier ordenador

La primera ventaja que se te ocurrirá es la facilidad de acceso. Lo único que tienes que hacer es acceder desde un navegador. Listo, estás dentro. Da igual que no tengas tu ordenador a mano, que tengas una urgencia y tengas que acceder desde otro dispositivo. Verás tus proyectos igual que siempre. ¿No es increíble?

 

Edición colaborativa

El acceso web te proporciona una ventaja añadida, la edición colaborativa. ¿Cuántas veces ocurre que no eres el creador único del curso? Por ejemplo, cuando cada módulo es desarrollado por una persona diferente. Cuando utilizas software instalado en un ordenador, implica que hay que centralizar el esfuerzo en una sola persona, que es, a todos los efectos, quien maqueta el contenido del resto de creadores.

Esta dinámica suele ser bastante ineficiente y provocar cadenas de errores y correcciones que alargan el proceso de producción, mucho más si dichos creadores se encuentran en ubicaciones distintas, a kilómetros de distancia. Mucho mejor si cada creador puede entrar en la maquetación del curso – la misma para todos, que todos ven igual – y poner cada pantalla de contenido a su gusto directamente, ¿no crees?

 

 

Ahorro de costes

Contar con una herramienta de creación de cursos online en la nube es una gran idea si no quieres o no puedes realizar una gran inversión en infraestructura y recursos. Piensa en que te ahorras comprar software caro que no sabes si vas a amortizar ni en cuanto tiempo, o que con una aplicación como isEazy no te hace falta tener en tu equipo programadores informáticos o subcontratar esta función. El paso del material original al curso finalizado no podría ser más sencillo. Se acabaron las grandes inversiones en infraestructura.

 

Producción de cursos más rápida

Al eliminar pasos intermedios en la cadena de producción, también ahorras tiempo en la puesta en marcha de tus cursos. El experto o autor del contenido puede crear el curso directamente en tu herramienta en la nube como si estuviera creando un Power Point. Así de simple, solo que mucho más bonito. El resultado es que la creación de contenidos virtuales es mucho más ágil.

 

Copias de seguridad “más seguras”

¿Qué pasa si cuando estás creando tu curso se rompe tu ordenador o le entra un virus? Si tu proyecto está en tu disco duro, tienes un problema. Habrás perdido todo tu trabajo y tendrás que volver a empezar desde cero. ¿De verdad quieres correr ese riesgo? En cambio, si lo has creado con una herramienta en la nube, lo único que tendrás que hacer es disponer de otro ordenador, entrar en tu cuenta y ¡listo! Todo se guarda automáticamente, de modo que seguir trabajando como si nada.

 

 

Actualizaciones constantes y transparentes

Cuando tu herramienta de creación de cursos decide actualizarse, se comporta de forma diferente, en función de si está instalada en tu ordenador o se encuentra en la nube.

En el primer caso, tiene que descargarse de internet y reinstalarse. A veces es cuestión de segundos, pero otras puede tardar hasta media hora. Tu tiempo es oro, ¿por qué esperar a algo que no te aporta valor? Además, en estos casos, la periodicidad de liberación de nuevas versiones suele ser anual. ¿Vas a esperar un año para poder disfrutar de nuevas funcionalidades? ¿En el siglo XXI? Lo peor, es que además en muchas ocasiones la actualización de la versión suele implicar un coste. ¿Pagar? ¿Otra vez?

En cambio, cuando la herramienta está instalada en la nube, para ti las actualizaciones son transparentes. Y gratis. ¿Que se lanza una nueva actividad de tipo gamificación? Ayer no la veías, hoy sí. Lista para que comiences a disfrutarla. Fácil, como debe ser.  En isEazy, por ejemplo, solemos liberar nuevas funcionalidades cada dos meses aproximadamente.

 

Mejor servicio de soporte

¿Y qué me cuentas del soporte? ¿Has probado a escribir un mensaje con una duda o sugerencia a una de esas empresas? Primero tienes que encontrar su mail de contacto. Luego, esperar a que te contesten. Tic, tac. Tic, tac.

Las empresas que nacen en la nube llevan en su ADN que tú eres lo primero. Por eso, en nuestro caso al menos, desde la propia herramienta tienes un botón donde pedir ayuda si te quedas bloqueado, o si quieres contarnos cómo podríamos mejorar. Te lo agradecemos infinito, porque tu feedback es nuestra gasolina.

 

A estas alturas, las ventajas son claras. Pero, de entre todas las herramientas que tienes a tu disposición en la nube, ¿cuál debes escoger? En este artículo te damos algunas pistas, para que sepas qué criterios tener en cuenta a la hora de comparar.

¡Feliz e-learning!