Crear un curso de formación online para una audiencia muy amplia o, incluso, repartida en diferentes países, es muy distinto que crearlo para una audiencia pequeña. Los públicos pequeños suelen ser más homogéneos y estar más alineados a nivel de horarios, objetivos o preferencias a la hora de aprender. Sin embargo, al crear contenidos e-learning destinados a una audiencia masiva, hay que tener en cuenta ciertas pautas como las diferencias culturales o el idioma.

Estos son los 9 consejos que debes seguir para que tu curso se diferencie del resto desde el primer momento:

1. Utiliza un lenguaje que usuarios de todo el mundo puedan entender. Es decir, no utilices expresiones que sean propias de tu país, como dichos y refranes, ya que pueden hacer que las personas que no las comprendan desconecten. Es más, si incluyes vídeos propios o externos, asegúrate de que no contienen gestos que puedan ser ofensivos en otras culturas.

2. Usa herramientas que te permitan modificar tus cursos de manera sencilla. Sobre todo, si tienes que añadir subtítulos a tus vídeos o editar información que no aplica a todos los países. Una forma fácil de hacerlo es crear tus formaciones con una herramienta de autor con plantillas reutilizables. Haciendo pequeños ajustes, podrás llegar a una audiencia mucho más amplia, creando un contenido más útil e informativo para todos.

crear contenidos elearning a gran escala3. Mantén tu contenido relevante. Independientemente de que tu audiencia sea masiva, los objetivos de tu curso deberían ser limitados. Antes de comenzar, haz una investigación sobre las competencias que quieren adquirir, así como del background profesional y educacional de tu público. Realizar encuestas o hablar con otros expertos te ayudará a crear formaciones que aporten un valor real.

4. Incluye elementos variados dentro de tu curso. Los recursos multimedia como juegos, role-plays, vídeos e-learning… son perfectos para atacar a diferentes tipos de estudiantes. Cada cerebro tiene una manera diferente de asimilar la información. Si incluyes variedad, llegarás a cada uno de ellos y, como plus, dejarás entrever el esfuerzo que pones en crear tus contenidos.

5. Utiliza vocabulario simple e informativo. Ve al grano con lo que quieres contar y evita el lenguaje complejo y los párrafos largos. Si hay términos muy específicos que necesitas utilizar, puedes crear un diccionario e-learning con el que puedan expandir su conocimiento y comprensión sobre la materia.

6. Subtitula las partes habladas o los videos de tus cursos. De esta manera, no solo favoreces que tu contenido se pueda consumir en sitios públicos, de vuelta del trabajo a casa, etc., sino que también das la oportunidad a personas con problemas de audición para que puedan verlo sin problemas.

7. Da a tus cursos una identidad única: si haces que tus contenidos estén alineados con tu branding corporativo (un nombre común, un logo, unos colores y tipografías), crearás un sentimiento de pertenencia que a veces es difícil conseguir cuando te diriges a públicos muy amplios o internacionales.

cómo crear contenidos elearning audiencia internacional

8. Crea expectación haciendo un adelanto de tus contenidos. Una idea ingeniosa es crear un pequeño tráiler del curso en el que estás trabajando. No solo de cara a tu público, sino también de cara a las personas de tu compañía que han decidido apostar por un programa de L&D a gran escala. Muéstrales el valor de tu trabajo y qué beneficios obtendrán.

9. Ve a por todas. Ya que te han encomendado la tarea de crear un programa de formación para cientos (¿quizá miles?) de personas, no limites tu creatividad. Crea contenidos que dejen con ganas de más. Innova, investiga, arriesga y demuestra los efectos positivos que trae la formación bien hecha a una organización.

Ahora que ya tenemos la teoría, te dejamos con la práctica 😊. A continuación, puedes leer uno de nuestros últimos casos de éxito en el que te contamos cómo una gran compañía alcanzó su objetivo de formar a una audiencia masiva sin invertir un minuto demás.

Caso de éxito Vodafone: creación de contenidos e-learning para +4000 empleados

¿Cuál era el reto de Vodafone? Este grande de las telecomunicaciones necesitaba una única solución con la que pudieran aunar todo su conocimiento y transmitirlo sin invertir tiempo extra. Su objetivo: crear contenidos e-learning para sus +4000 empleados repartidos por todo el país, de forma rápida y autónoma.

¿Con qué solución consiguieron sus objetivos? Con isEazy, una única herramienta de creación e-learning con la que no solo optimizaron sus tiempos, sino que lograron mantener una calidad óptima en sus contenidos.

¿Cuáles fueron sus resultados? Más de 400 cursos creados de una manera autónoma, y atacando todo tipo de necesidades: nuevos productos, gestión de incidencias, cultura corporativa, atención al cliente…

Lee aquí el Case Study completo e inspírate para comenzar a crear contenidos e-learning que dejen a toda tu audiencia deseando seguir formándose contigo.