2024-04-24

Live Webinar: Cómo utilizar la IA en tu herramienta de autor Inscríbete

x

Tipos de contenidos e-learning que generan un mayor nivel de compromiso

contenidos-elearning

Uno de los aspectos más importantes de un curso e-learning son sus contenidos. De hecho, el éxito del curso depende directamente de una correcta elección de los contenidos que incluya. De cara a elegirlos, hay que tener en cuenta una serie de variables. La más importante es adaptarlos según el público al que estén dirigidos, de forma que generen un mayor compromiso de los alumnos y, por tanto, también un mayor grado de completitud del curso.

Hoy en día, existe un amplio abanico de contenidos de e-learning. En este post, te contamos los principales tipos y cuáles son los que ofrecen un mayor nivel de engagement. ¡Sigue leyendo!

Tipos de contenido e-learning más populares

Los cursos e-learning han evolucionado mucho. De hecho, en los últimos años, se ha puesto de relieve la importancia de la interactividad y la gamificación para crear una experiencia de aprendizaje más enriquecedora.

Aunque crear contenidos como juegos y ejercicios interactivos puede suponer un reto, existen herramientas que facilitan la labor. Es el caso de isEazy Author, nuestra herramienta de autor, que permite desarrollar contenidos e-learning de forma ágil y autónoma, incluso sin experiencia previa. ¡No necesitarás ser un experto para desarrollar un curso que merezca la pena! Pero, ¿qué contenidos puedes crear con isEazy Author?

Interactivos básicos

El uso de elementos sencillos como textos, links o cards ayudan al alumno a completar y contextualizar la información del curso. Además, en el caso de las imágenes y galerías, permiten comprender conceptos abstractos de una manera mucho más sencilla.

Gráficas

Las gráficas y porcentajes son recursos que permiten mostrar de una manera muy visual datos recogidos en el curso.

Interactivos avanzados

Los anteriores contenidos de e-learning permiten convertir un curso e-learning plano en una experiencia de aprendizaje amena, pero todavía se puede ir un paso más allá.

Los interactivos avanzados ofrecen un nivel de interactividad aún mayor, convirtiendo al alumno en un protagonista de su aprendizaje. Permiten generar situaciones y ejercicios de diversa índole. Con isEazy Author puedes incluir tres tipos:

  • Hot spots o puntos de interés. Señalan elementos importantes de una imagen y aportan información complementaria.
  • Escenas enlazadas. Se trata de una imagen con diferentes elementos de navegación que permiten interactuar con el contenido.
  • Infografías. Muestran de una forma muy visual datos que, de otra forma, serían difíciles de comprender.
  • Embebidos. Permiten alojar contenidos de otros sitios web, para complementar la información ya recogida en el curso.

Elementos multimedia

Siguiendo la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, cuando vemos algo recordamos un 10% más de conceptos que cuando lo leemos.

Aunque la información escrita es muy importante, se sabe que los usuarios prefieren (hasta cuatro veces más) los contenidos en vídeo sobre la lectura de un artículo que trate la misma temática. Y es que incluir contenidos en vídeo en un curso e-learning permite condensar la información y explicar temáticas complejas de manera más sencilla y visual. Todo ello favorece un mayor engagement y aporta más dinamismo al curso. Pero cuidado, ¡no todo vale!

Es importante que utilices vídeos ágiles para transmitir los puntos clave de su conocimiento. Así, mantendrás la atención de tus empleados y les ayudarás a trabajar de forma activa el contenido. Destaca los aspectos más relevantes y no incluyas vídeos que se alarguen más allá de los cinco minutos, para mantener la atención de tu audiencia durante toda su duración.

Vídeos interactivos

Los vídeos interactivos son un recurso que refuerzan las virtudes de las piezas audiovisuales, ya que permiten incluir conceptos complementarios durante su reproducción. Estas interacciones hacen que los vídeos sean todavía una experiencia más amena, mejorando la atención del alumno, al ayudarle a formar parte activa del propio vídeo. Incluir estos interactivos es tan sencillo como decidir en qué momento quieres que aparezcan.

Cuestionarios

Los cuestionarios o evaluaciones son una parte fundamental de cualquier curso e-learning. Permiten a los alumnos comprobar cuál es su nivel de comprensión del contenido, ofreciéndoles feedback de forma instantánea. Así, sabrán qué están haciendo bien y cuáles son los aspectos que necesitan potenciar. Los cuestionarios, además, permiten que tus empleados retengan mejor la información de tus cursos e-learning y que puedan aplicarlo a su trabajo.

Ejercicios

Son, junto con los juegos, uno de los elementos más atractivos para el alumno, ya que le permiten aplicar de forma práctica y amena todo lo aprendido. En isEazy Author puedes encontrar los siguientes: ABC, Agrupar, Emparejar, Ordenar y Completar.

Juegos

La gamificación ha propiciado un cambio de paradigma en el e-learning. No en vano, se ha demostrado como una de las estrategias más eficaces para mejorar el compromiso y la productividad de los empleados en el trabajo. La inclusión de juegos en los cursos e-learning hace que la experiencia sea mucho más amena y, por tanto, aumenta la participación y estimula la retención de conocimientos. isEazy Author ofrece las siguientes opciones:

  • Wordle. Juego consistente en adivinar una palabra con letras que se van descubriendo, en 6 intentos.
  • Rosco. En este juego se trata de adivinar palabras relacionadas con la formación, teniendo como pista una letra de cada palabra y una breve descripción.
  • Memory. Juego en el que se van descubriendo cartas para relacionarlas entre sí.
  • Trivial. Adaptación del popular juego de mesa en el que hay que ir adivinando palabras por categorías.
  • Swipe. Juego basado en clasificar tarjetas en dos categorías diferentes.

Contenidos e-learning que consiguen un mayor engagement

Siguiendo el estudio realizado por “eLearning Industry”, los interactivos aumentan la retención de conocimientos un 50% si se comparan con contenidos tradicionales. Además, los estudiantes perciben estos elementos como más interesantes y motivadores, lo que lleva a una formación más enriquecedora. Pero… ¿son los contenidos más comunes?

Contenidos más comunes en e-learning

Las pruebas/evaluaciones destacan por ser el contenido más usado en e-learning. Son un recurso muy útil para que el alumno pueda medir su desempeño y comprobar si necesita reforzar algún punto del curso, aunque también será necesario incluir otros interactivos:

Tipo de contenido Porcentaje de uso en función del tipo de contenido 
Pruebas /Evaluaciones 36% 
Video 34% 
Interactivos 10% 
Documentos 7% 

Tasas de finalización de los cursos e-learning

Y es que incluir diferentes tipos de interactivos de forma ordenada influye directamente en la tasa de finalización de un curso:

Tipo de contenido Tasa de finalización 
Pruebas /Evaluaciones 74% 
Video 65% 
Interactivos 62% 
Documentos 62% 

Siguiendo con la tendencia, la mayor tasa de finalización la consiguen los vídeos y las pruebas o evaluaciones. Lo siguiente en la lista serían los archivos interactivos y los documentos (con tasas de finalización parejas).

Consejos para organizar tus contenidos e-learning

De nada vale la inclusión de elementos atractivos en un curso e-learning si éste no está estructurado correctamente. Una correcta estructura permite al alumno ir adquiriendo los conceptos del curso de una manera lógica y ordenada, algo clave para que la formación resulte exitosa.

Cómo organizar tus contenidos de e-learning

Sin duda alguna, la estructura es uno de los aspectos clave para conseguir enganchar al usuario en el proceso de aprendizaje. Aunque la organización de un curso online puede variar, la norma general es seguir esta estructura básica:

  • Introducción: donde ofrecer contexto a los contenidos que se trabajarán durante el curso.
  • Objetivos: donde explicar qué conseguirá con la realización del curso.
  • Esquema: para estructurar los contenidos del curso de forma organizada. Con un esquema de contenido claro, ayudarás a tu audiencia a seguir el curso.
  • Conclusiones: sirven como ayuda al alumno para reforzar las ideas principales del contenido trabajado previamente.
  • Cuestionarios/evaluaciones: para medir el nivel de desempeño del alumno.

Tipos de estructuras de contenidos

Si estás justamente en el proceso de desarrollar los contenidos e-learning de tu curso online, hay dos estructuras que debes conocer:

  • Estructura lineal o secuencial

En este sistema de estructuración de la información, los contenidos que forman tu curso online tienen un orden establecido. En este caso, la información de cada bloque está relacionada con la del bloque anterior, de manera que el alumno tiene que ir avanzando para seguir aprendiendo.

Normalmente, para poder asegurar que realmente se está siguiendo ese orden de aprendizaje, se suele integrar un sistema que impide pasar de un bloque a otro, si no se ha resuelto una tarea concreta. Otra de las opciones que se puede utilizar es la de publicar los contenidos de una forma secuencial, es decir, el material del curso, se puede comenzar a ver a partir de un momento determinado.

No obstante, ¡cuidado! No es demasiado recomendable tener muchos pre-requisitos, ¡puede limitar al alumno, desmotivarle y hacer que lo abandone!

  • Estructura no lineal

En este tipo de estructura la flexibilidad del curso es la clave. El alumno va creando su propia forma de formación, eligiendo el módulo con el que quiere comenzar en cada momento.

Te preguntarás, ¿cómo decide el alumno por dónde avanzar? En este caso, los cursos online se amoldan totalmente a las necesidades y el tiempo del que dispone el alumno, él mismo elige cuándo, cómo y qué quiere estudiar en cada momento.

Aunque en esta variable los contenidos siguen manteniendo un orden, se puede saltar de un módulo a otro con independencia de si se han estudiado los temas anteriores, o no.

Desarrolla tus contenidos e-learning con isEazy Author

Crear un curso e-learning y hacerlo con contenidos de calidad es una tarea que requiere de responsabilidad, pero existen herramientas que facilitan mucho la labor.
isEazy Author es una herramienta de autor intuitiva que permite crear experiencias de aprendizaje increíbles en apenas unos minutos. Incluye una variedad de +25 tipos de interactivos diferentes para desarrollar un curso ameno y entretenido, en el que poder disfrutar aprendiendo.

Además, sus nuevas funcionalidades de Inteligencia Artificial ayudan a reducir el tiempo de creación del curso, multiplicando la productividad del diseñador instruccional. Con las soluciones de IA de isEazy Author, puedes crear juegos, ejercicios y otros interactivos de forma automática. ¿Te gustaría probarlo? ¡No esperes más!

Sara De la Torre

CONTENIDO CREADO POR:

Sara De la Torre

Content Marketing Manager at isEazy

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.