Hace algunos años, el aprendizaje online consistía en que el usuario se sentara frente al ordenado a leer cursos planos y aburridos. No quedaba espacio para la interacción, aclarar dudas o compartir opiniones. Pero a medida que nuestra manera de consumir contenidos evoluciona, también lo hace la manera de formarnos. Ahora, los responsables de formación tienen que buscar soluciones formativas que enganchen al usuario. Y aquí es donde la interactividad hace su entrada triunfal.

Añadir contenido interactivo en un curso online se convierte en una de las claves para garantizar su efectividad. Cuando tu audiencia se siente parte activa de tu formación, la motivación, el pensamiento crítico y el engagement aumentan instantáneamente.

Si quieres saber más sobre cómo introducirla eficazmente en tus formaciones, y los tipos de contenidos interactivos que puedes utilizar, te lo contamos a continuación ?.

Best practices para garantizar la efectividad del contenido interactivo

Para que este tipo de contenidos cumplan su función, hay ciertas técnicas y consejos que puedes seguir.

Por ejemplo, introduce preguntas sobre tus contenidos. Con ellas, incentivas un aprendizaje activo, facilitas la asimilación de los conceptos y alcanzas los objetivos de tu formación más rápidamente. Se pueden incluir a través de diversos formatos (¡sigue leyendo si quieres saber cómo hacerlo de manera divertida!). 

Por otro lado, si lo que buscas es ganar tiempo creando contenidos y favorecer el aprendizaje social, añade contenido generado por tus propios usuarios. Así, podrán contribuir con su expertise a mejorar la calidad de tu curso, reforzando tu cultura corporativa.

En este post te contamos todos los beneficios del aprendizaje generado por los empleados y por qué deberías implementarlo en tu compañía.

Como última práctica, pon a disposición de tu audiencia actividades virtuales. Hará que el proceso de aprendizaje sea más fluido y relajado. Por ejemplo, puedes realizar sesiones de preguntas y respuestas o evaluaciones para animar a tus usuarios a interactuar contigo, con el contenido y entre sí, aumentando así su colaboración e implicación.

Tipos de contenido interactivo que puedes añadir a tus cursos e-learning

Como sabes, nuestro cerebro está configurado para relacionarnos a través de elementos visuales. Estos se asimilan con más facilidad que un texto, y mucho más si son interactivos. Así que no dudes en integrarlos en tus cursos e-learning para ‘vender’ mejor tu contenido y facilitar el aprendizaje. 

Con isEazy, puedes añadir los siguientes tipos de contenido interactivo en tus cursos:

Infografías, gráficas e imágenes

1. Tarjetas. Con ellas, el usuario puede descubrir qué se esconde detrás, añadiendo ese punto de ‘misterio’ que incita a querer saber más ?.

tipos de contenido interactivoComo novedad, en isEazy acabamos de lanzar el nuevo interactivo Slider, con el que el usuario desvelará su contenido simplemente arrastrando el tirador. Es genial si quieres enseñar un ‘antes y un después’ o para comparar dos imágenes.

2. Puntos de interés. Coloca información relevante en partes concretas de tus imágenes y deja que tu audiencia la descubra al hacer clic en cada una de ellas.

3. Escenas enlazadas. Permiten conectar varias imágenes y navegar entre ellas, recreando distintos tipos de situaciones. Así, puedes crear ejercicios con lo que será mucho más fácil asociar conceptos e ideas.

4. Infografías. Utiliza los diagramas para transmitir tu contenido de una manera entretenida y visual. Colocar la información de esta forma más fresca la hará más apetecible y ligera. Pruébalas, ¡te encantarán!

5. Gráficas. Porque los porcentajes y cifras en general suelen ser un gran enganche para la audiencia, incorpóralos de la forma más visual posible. Conseguirás que la información cale mucho más rápido, a la vez que aportas dinamismo presentando los datos de una forma diferente.

contenido interactivo cursos online

Contenido multimedia

6. Audio. Elementos como los podcasts o las entrevistas son geniales para integrar información contada por otras personas que puede ser complementaria a tu contenido.

7. Vídeo. Se trata de un formato ágil y entretenido que conecta con el público al momento, aportando contexto y facilitando el storytelling. En este post, te contamos todo sobre el video corporativo en e-learning y cuáles son las mejores formas de utilizarlo.

8. Vídeo interactivo. Es incluso mejor que el formato tradicional porque requiere de una participación activa. Con la nueva funcionalidad de vídeo interactivo de isEazy, podrás crearlos en pocos pasos, añadiendo preguntas o información complementaria en el punto que quieras y reforzar ideas sin esfuerzo. Un verdadero vicio ?.

Ejercicios

9. ABC. ¡Cómo nos gustan las preguntas y respuestas de toda la vida! Probablemente uno de los formatos más eficaces para garantizar (y autoevaluar) si los conocimientos se están adquiriendo correctamente.

10. Agrupar. Una imagen, varias opciones de respuesta. Las dinámicas drag&drop hacen tus contenidos mucho más ágiles y divertidos. Vuélcalos mediante ejercicios de este tipo y engancharás a tu público al instante.

11. Completar. A través de textos que están incompletos, el alumno tiene que ir rellenando los espacios eligiendo la respuesta correcta. Este formato es perfecto para aportar más contexto al ejercicio.

interactividad en las formaciones online

Juegos

12. El Rosco. El clásico juego de las definiciones es genial para para fijar conceptos importantes en poco tiempo. Una manera de que tu audiencia aprenda realmente sin darse cuenta.

13. Trivial. Como si volviese a la infancia, tu público podrá responder preguntas de las categorías que hayas introducido. Simplemente pulsas sobre la ruleta y contestas las preguntas hasta completar la circunferencia.  

14. Deslizar. En este adictivo juego, tus alumnos podrán clasificar las tarjetas según la opción que les correspondan, ¡compitiendo contra el cronómetro!

Ya sabes que aquello que no se mide no se puede mejorar, así que incluye tests y evaluaciones finales en tus cursos para medir cómo se van asimilando los conceptos.

Con isEazy, puedes crearlos en minutos y añadir todos los intentos que quieras. Incluso puedes fijar la nota de corte y disponer de una bolsa de preguntas para que no se repitan si tus usuarios lo completan en varios intentos. ¡Todo ventajas!

¡Oye! Una última cosa… Aparte elegir el tipo de contenido interactivo que mejor se ajuste a las necesidades de tu audiencia, simplifica todo el proceso con una herramienta de creación de contenidos que te ofrezca estos recursos ya diseñados listos para usar. Y, además, si te permite incorporar contenido externo de otras plataformas, mucho mejor. ¡Comienza ya a sacar el máximo partido a tu tiempo, trabajo y conocimientos con isEazy!