#18 Tipos de contenido interactivo que harán adictivos tus cursos online

interactive content blog

Hace algunos años, el aprendizaje online consistía en que el usuario se sentara frente al ordenador a leer cursos planos y aburridos. No quedaba espacio para la interacción, aclarar dudas o compartir opiniones. Pero a medida que nuestra manera de consumir contenidos evoluciona, también lo hace la manera de formarnos. Ahora, los responsables de formación tienen que buscar soluciones formativas que enganchen al usuario. Y aquí es donde la interactividad hace su entrada triunfal.

Añadir contenido interactivo en un curso online es una de las claves para garantizar su efectividad. Porque cuando la audiencia se siente parte activa de tu formación, la motivación, el pensamiento crítico y el engagement aumentan instantáneamente.

¿Quieres saber más sobre formación online interactiva, cómo introducirla eficazmente y los tipos de contenidos interactivos que puedes utilizar? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la interactividad en e-learning?

Imagina que estás intentando aprender algo nuevo de manera online, y que todo el contenido de formación que encuentras es solo un montón de texto largo y aburrido. Sería bastante difícil mantener el interés, ¿verdad? ¡Ahí es donde entra en juego la interactividad!

La definición de esta palabra hace referencia a las diferentes maneras de acceso y navegación a través de los contenidos de formación. En otras palabras, es la capacidad de un contenido de responder a ciertas acciones realizadas por el usuario. Esto quiere decir, que en lugar de solo leer textos, la interactividad transforma el aprendizaje en una experiencia dinámica y colaborativa, en la que el alumno puede interactuar con el contenido, jugar, intercambiar ideas, ver un vídeo… 

Tipos de contenido ideales para crear cursos interactivos online

Nuestro cerebro está configurado para relacionarnos a través de elementos visuales. Estos se asimilan con más facilidad que un texto, y mucho más si son interactivos. Con isEazy Author, puedes añadir los siguientes tipos de contenido interactivo en tus cursos:

Infografías, gráficas e imágenes

  1. Tarjetas

Este recurso interactivo permite al usuario descubrir qué se esconde detrás de cada tarjeta. Es muy simple, podrás rellenar cada tarjeta con contenido en ambas caras, de modo que el alumno interactúe con ellas para descubrir más. Es la manera perfecta de ofrecer contenidos de tipo pregunta y respuesta o causa-efecto.

En isEazy Author también podrás contar con el nuevo interactivo Slider, con el que el usuario desvelará su contenido simplemente arrastrando el tirador. Es genial si quieres enseñar un ‘antes y un después’ o para comparar dos imágenes.

contenido interactivo

  1. Escenas enlazadas

Las escenas enlazadas permiten simular un gran número de situaciones o ejercicios. Con isEazy Author podrás crear escenas enlazadas sencillas como mapas didácticos con diferentes niveles dónde ir descubriendo cada concepto y ampliando la información, o incluso, árboles de decisiones más complejos donde el alumno sea el protagonista. De esta manera, cada usuario creará su propia ruta de aprendizaje, que basada en sus decisiones le irá ayudando a moverse entre los contenidos que más le interesen para aprender mientras se divierten.

  1. Hot spot

Los puntos de interés o hot spot son elementos interactivos que permiten resaltar partes importantes de una imagen u ofrecer información complementaria. Colocan información relevante en partes concretas de imágenes para que los alumnos la descubran al hacer clic en cada una de ellas. Puedes utilizarlos como una actividad de aprendizaje gamificado que consistiría en una pregunta que debe ser respondida seleccionando una zona concreta de una imagen.

  1. Infografías

Las infografías son representaciones visuales de textos, datos o gráficos con los cuales se pueden resumir temas para que se entiendan de una manera más simple. Utilízalas para transmitir tu contenido de una manera entretenida y visual. Colocar la información de esta forma más fresca la hará más apetecible y ligera. Pruébalas, ¡te encantarán!

  1. Gráficas

Las gráficas permiten representar valores de diferentes porcentajes en una sola gráfica. Son perfectos para el aprendizaje, porque los porcentajes y cifras en general suelen ser un gran enganche para la audiencia. Incorpóralos de la forma más visual posible y conseguirás que la información cale mucho más rápido, a la vez que aportas dinamismo presentando los datos de una forma diferente.

Contenido multimedia

  1. Audio

¿Qué te parecería si incorporas un podcast en tu formación? Los recursos multimedia de audio son perfectos para transmitir información relevante o complementaria en tus cursos e-learning. Puedes jugar con el contenido, añadiendo incluso entrevistas, para integrar diferentes puntos de vista que seguramente adorará tu audiencia.

  1. Vídeo

Los vídeos son formatos ágiles y entretenidos que conectan con el público al momento, aportando contexto y facilitando el storytelling. Son unos de los recursos más valorados por los modern learners, quienes tienen un 75% más probabilidades de consumir un vídeo que leer un texto.

Ofrece a tu audiencia mayor cantidad de información en un formato más amigable y entretenido, explica temas complejos utilizando recursos visuales e incluye webinars para ampliar tu contenido de formación. ¡Con isEazy Author puedes incluir un vídeo de hasta 1 GB!

  1. Vídeo interactivo

Los vídeos interactivos permiten llevar la formación e-learning a otro nivel. Es incluso mejor que el formato tradicional porque requiere de una participación activa. Con la funcionalidad de vídeo interactivo de isEazy Author, podrás crearlos en pocos pasos, añadiendo preguntas o información complementaria en el punto que quieras y reforzar ideas sin esfuerzo. ¡Un verdadero vicio!

Ejercicios

  1. ABC

No es secreto para nadie que ¡nos encantan las preguntas y respuestas de toda la vida! Y cuando se trata de afianzar el aprendizaje, los ejercicios de ABC son increíbles recursos interactivos.

Mediante una serie de preguntas, los usuarios tendrán que poner a prueba su conocimiento, seleccionando la respuesta correcta entre una serie de opciones. Es probablemente uno de los formatos más eficaces para garantizar (y evaluar) si los conocimientos se están adquiriendo correctamente.

  1. Agrupar

Los ejercicios de agrupar son actividades auto formativas muy similares al ejercicio anterior. También ponen a prueba el conocimiento al retar al alumno a que arrastre cada respuesta o concepto correspondiente a cada grupo. Es muy simple: una imagen, varias opciones de respuesta. Las dinámicas drag&drop hacen tus contenidos mucho más ágiles y divertidos. Vuélcalos mediante ejercicios de este tipo y engancharás a tu público al instante.

  1. Emparejar

Conecta conceptos de un grupo a otro a través de este interactivo que afianza el aprendizaje de una manera dinámica y entretenida. Los alumnos deberán pulsar sobre un concepto del primer grupo y después seleccionar otro concepto del grupo contrario que crean que tiene relación, y a medida que vayan completando el ejercicio, se irán formando parejas de conceptos. 

  1. Ordenar

Los ejercicios de ordenar son perfectos para aprender procesos. Los alumnos tendrán un listado de respuestas que deberán ir seleccionando y ordenando de manera correcta, pulsando sobre las flechas para ubicar en la posición correcta.

  1. Completar

Otros de los ejercicios que puedes agregar a tu formación online interactiva son los de completar. Pon a prueba su capacidad de memorizar y conectar nuevos conceptos a través de textos incompletos, que el alumno tiene que ir rellenando poco a poco al elegir la respuesta correcta. Este formato es perfecto para aportar más contexto al ejercicio.

Juegos

  1. Rosco

El clásico juego de las definiciones es genial para fijar conceptos importantes en poco tiempo. Una manera de que tu audiencia aprenda realmente sin darse cuenta. El juego utiliza el abecedario para descubrir palabras o conceptos. Para jugar, los usuarios irán respondiendo preguntas relacionadas con el contenido de formación correspondiente a cada letra, hasta completar el rosco. Una vez finalizado, pueden jugar varias veces para mejorar su puntuación.

  1. Trivial

¡Como si volvieras a la infancia! Tu público deberá responder preguntas de las categorías que hayas introducido y acertar como mínimo una de cada categoría para seguir avanzando. Simplemente, deberán pulsar sobre la ruleta y contestar las preguntas hasta completar la circunferencia.

  1. Swipe

En este adictivo juego, tus alumnos podrán clasificar las tarjetas según la opción que les correspondan, ¡compitiendo contra el cronómetro!

  1. Memory

Memory es un juego interactivo que consiste en encontrar la pareja de cada tarjeta. En ellas puede haber tanto imágenes como texto, ¡lo importante es encontrar la mayor cantidad de parejas posibles en la menor cantidad de tiempo! Es una manera muy divertida de memorizar y asociar conceptos, además puedes crear varias partidas con diferentes temáticas para que los alumnos jueguen cuantas veces quieran.

  1. Words

Letra a letra, los usuarios deberán encontrar la mayor cantidad de palabras escondidas. Para ello tendrán 6 o menos intentos y una pista inicial que les ayudará a adivinar y aprender. Words es la versión educativa de Wordle y una de las maneras más entretenidas y adictivas de internalizar conceptos durante la formación.

¿Por qué es importante ofrecer formación online interactiva?

En primer lugar, el contenido interactivo hace del aprendizaje un proceso mucho más divertido, ya que, en lugar de solo leer y memorizar conceptos, el alumno puede experimentar con la información. Además, los cursos online interactivos permiten a los usuarios recibir comentarios y retroalimentación inmediata, lo cual ayuda en gran medida a mejorar. 

Ofrecer formación online interactiva a tus empleados les permitirá formar parte activa de su aprendizaje. Facilita el aprendizaje significativo y mejora la autonomía. Además, aumenta la motivación, la concentración, la atención y el compromiso de los alumnos, lo cual les ayudará a avanzar en la formación y mejorar su nivel de retención.

Mejores prácticas para garantizar la efectividad del contenido interactivo

Para que este tipo de contenidos cumplan su función, hay ciertas técnicas y consejos que puedes seguir. Por ejemplo, introduce preguntas sobre tus contenidos. Con ellas, incentivas un aprendizaje activo, facilitas la asimilación de los conceptos y alcanzas los objetivos de tu formación más rápidamente. Se pueden incluir a través de diversos formatos, como los ejercicios de completar o emparejar, o mediante un juego trivial.

Por otro lado, si lo que buscas es ganar tiempo creando contenidos y favorecer el aprendizaje social, añade contenido generado por tus propios usuarios. Así, podrán contribuir con su expertise a mejorar la calidad de tu curso interactivo, reforzando tu cultura corporativa.

Como última práctica, pon a disposición de tu audiencia actividades virtuales. Estas harán que el proceso de aprendizaje sea más fluido y relajado. Por ejemplo, puedes realizar sesiones de preguntas y respuestas o evaluaciones para animar a tus usuarios a interactuar contigo, con el contenido y entre sí, aumentando así su colaboración e implicación.

Ya sabes que aquello que no se mide no se puede mejorar, así que incluye test y evaluaciones finales en tus cursos interactivos para medir cómo se van asimilando los conceptos. Con isEazy Author, puedes crearlos en minutos y añadir todos los intentos que quieras. Incluso puedes fijar la nota de corte y disponer de una bolsa de preguntas para que no se repitan si tus usuarios lo completan en varios intentos. ¡Todas ventajas!

¡Oye! Una última cosa… Aparte elegir el tipo de contenido interactivo que mejor se ajuste a las necesidades de tu audiencia, simplifica todo el proceso con una herramienta de creación de contenidos que te ofrezca estos recursos ya diseñados y listos para usar. Y además, si te permite incorporar contenido externo de otras plataformas, mucho mejor. ¡Comienza ya a sacar el máximo partido a tu tiempo, trabajo y conocimientos con isEazy Author!

Yolanda Amores

CONTENIDO CREADO POR:

Yolanda Amores

Chief Marketing Officer at isEazy

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.