Las 4 C’s para un onboarding online efectivo

onboarding online

En menos de dos años, casi todos los procesos de formación se han vuelto digitales. Desde que compañías como Facebook, Spotify o Twitter implantaron el teletrabajo permanente, otras tantas han seguido su ejemplo. Ahora, trabajar desde casa se convierte en lo ‘normal’, y tanto empresas como empleados se han tenido que adaptar a esta nueva realidad.

Este cambio se ha notado especialmente en los procesos de onboarding. Ahora que no es posible ese café del primer día para conocer a los compañeros, o esa formación presencial sobre procedimientos, misión, valores… de la compañía, afrontar el reto de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo es aún mayor. Por ese motivo, es importante implantar un programa de onboarding online que garantice que los nuevos empleados se sientan como en casa desde el primer día.

¿Onboarding? Sí, ¡pero a través de la pantalla!

Hacer que tus nuevos empleados comprendan cómo funciona la organización es fundamental para darles confianza y retenerlos a largo plazo. Por eso es tan importante sentar una base sólida y darles las herramientas que necesitan para incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.

Pero ¿cómo hacerlo de manera digital? La regla de las 4 C’s te da las claves para establecer un proceso de onboarding online, igual de efectivo que cualquier proceso presencial. ¡Allá vamos!

1. Conexión

Desde el primer momento que decidas incorporar a alguien nuevo en tu equipo, deberás esforzarte por que se sienta uno más de la compañía. Una buena idea es llevar a cabo un proceso de pre-boarding. Por ejemplo, puedes darles la bienvenido a través de redes sociales o enviar un email personalizado por parte del equipo directivo. Eso no solo demostrará tus valores como empresa, sino que hará que se sientan parte del equipo.

2. Confianza

Una vez estén dentro, céntrate en hacer crecer su confianza. ¿Cómo? Ayúdales a entender todos los procesos, tareas y objetivos de la compañía fácilmente a través de cursos de onboarding personalizados según su perfil, puesto o tareas. Mejor si en ellos incluyes recursos interactivos y multimedia que faciliten la comprensión del contenido y garanticen su aplicación al puesto de trabajo.

3. Comunicación

Para combatir los nervios y ansiedad de los primeros días, demuéstrales que el resto equipo está ahí. Una persona que acaba de empezar un trabajo puede sentirse vulnerable. Tener una comunicación fluida no solo con sus responsables, sino también con los compañeros, será de gran ayuda para que su incorporación vaya como la seda. Sin agobios y con toda la información clara.

Preocúpate por cómo se están adaptando a la rutina o cómo podrías mejorar su experiencia remota. Con un simple email o una videollamada basta. También, herramientas como Trello o Slack facilitan la comunicación y la organización… ¡y permiten poner cara a los recién llegados!

4. Contribución

Tu programa de onboarding no tiene por qué ser un proceso estanco. De hecho, deberías tenerlo en constante revisión para mejorar sus procedimientos y adaptarte mejor a las necesidades de tus nuevos empleados. ¿Qué te parecería que tus últimas incorporaciones contribuyesen a mejorarlo? Con las herramientas adecuadas puedes convertir a tus nuevos trabajadores en creadores de contenidos e-learning, que servirán para formar a sus futuros compañeros.

*Nuestro tip: haz la vida más fácil a tus colaboradores con una herramienta de creación de cursos e-learning como isEazy Author, que permite a cualquier profesional desarrollar cursos interactivos y dinámicos, sin esfuerzo. 😊

Cómo generar efecto wow en tus nuevos empleados 

En cuanto el contenido de tu onboarding online, hay otras cosas que deberías considerar para ofrecer una experiencia que involucre a tus nuevos empleados.  

  • Hazlo fácil y divertido 

Con estrategias de formación como la gamificación y el microlearningpuedes convertir formaciones aburridas en entrenamientos divertidos y motivadores.   

  • Incluye mensajes claros, directos y atractivos 

En un onboarding las ideas que transmitamos deben ser efectivas y fáciles de entender. Tenemos que conseguir minimizar esa confusión inicial que pueden sentir nuestros colaboradores. Dosifica la formación también para hacerla más digerible. 

  • Personalizarlo para cada perfil 

Si un colaborador percibe que su proceso de onboarding online está personalizado y se dirige a él personalmente, va a sentir que forma parte de algo. Así, se convierte en fundamental, adaptar toda la documentación, formación y comunicación al tipo de perfil al que nos queramos dirigir. 

  • Ofrece formación en cualquier momento y en cualquier lugar 

Prácticamente todo lo que hacemos pasa, antes o después, por una pantalla. ¿Por qué no aprovecharnos? Hagamos que nuestros colaboradores tengan la posibilidad de consultar la información que les demos en cualquier momento y en cualquier lugar. 

  • Mantenga el contenido actualizado 

Es fundamental que el proceso de onboarding esté siempre a la última. No solo en cuanto a herramientas y procesos, también en cuanto a documentación. Esta será la mejor manera de conseguir que sea eficaz y evitaremos transmitir ideas obsoletas.

Perfecto, ya lo tienes. Ahora pasamos a la práctica con uno de nuestros últimos casos de éxito. En él te contamos cómo Sellics, el software nº1 para la optimización de ventas en Amazon, logró crear un programa de onboarding online, ¡desde cero!

Caso de éxito Sellics: cómo crear un onboarding online y efectivo

Hasta hace unos meses, la empresa alemana Sellics limitaba su formación para nuevos empleados a compartir algunos cursos sueltos en formatos como PDF o Powerpoint. Sin embargo, después de 7 años de imparable crecimiento, necesitaban establecer un programa de onboarding 100% online, que les permitiera mantener vivo todo su know-how para seguir ofreciendo el mejor servicio al cliente.

isEazy Author ha sido la respuesta perfecta a sus necesidades. Con nuestro software, lograron agilizar todos sus procesos onboarding sin tener que aprender a usar herramientas complejas. Y los resultados fueron inmediatos… ¡e increíbles! 

«Los cursos con isEazy Author suponen una innovación en nuestra manera de crear contenidos y de aprender. Sus juegos y ejercicios no solo nos ahorran tiempo, sino que son una manera eficiente de formar y evaluar a nuestro equipo», comenta Lidia Krasowski, Head of CSM for Enterprise Customers en Sellics.

¿Quieres conocer todos los detalles? Lee aquí el caso de éxito completo y comienza a crear tus propios contenidos onboarding igual que hizo Sellics. ¡Los resultados enamorarán a todos!

Cristina Sánchez

CONTENIDO CREADO POR:

Cristina Sánchez

Digital PR Specialist at isEazy

Otros artículos destacados

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.