La IA ha llegado a nuestra herramienta de autor. ¡Descubre su potencial!

x

Convierte tu PowerPoint en un curso SCORM con isEazy Author

powerpoint a scorm

Muy a menudo, las empresas cuentan con un gran volumen de conocimiento corporativo documentado en formato PowerPoint. Presentaciones, cursos, manuales…

Para darle una nueva utilidad, este contenido corporativo puede ser utilizado para crear un curso e-learning atractivo y ameno. En este post te contamos cómo reaprovechar todo el conocimiento de tu organización para crear cursos SCORM interactivos.

Por qué convertir PPT a SCORM

Las presentaciones en PowerPoint son un formato muy extendido en todo el mundo. Sin embargo, a la hora de aplicarlas directamente en el ámbito e-learning tienen ciertas limitaciones:

  • Tienen problemas de compatibilidad con algunos LMS.
  • No es posible adaptar a una versión accesible con agilidad.
  • Ofrecen un grado bajo de interactividad, al no incluir ejercicios o juegos.
  • Sin un formador que explique el contenido, la experiencia de aprendizaje es monótona.
  • Presentan problemas a la hora de actualizarse.
  • En consecuencia, puede provocar bajos niveles de engagement y completitud.

En cambio, SCORM es compatible con la mayoría de las plataformas de aprendizaje. Además, este formato permite un seguimiento detallado del progreso de los alumnos y la reutilización de contenidos en otros cursos y módulos.

Por otro lado, lejos de lo que muchos podrían pensar, el proceso para convertir cursos en PowerPoint a SCORM puede ser muy rápido y sencillo, si cuentas con la herramienta adecuada. Con isEazy Author, lo lograrás en tan solo unos segundos. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo paso a paso.

Cómo convertir tu PowerPoint a un curso SCORM paso a paso 

1. Preparativos: Revisa tu contenido en PowerPoint

Lo primero que debes saber es que las slides de tu PowerPoint se exportarán a isEazy Author como elementos de imagen, que podrás complementar añadiendo locuciones, vídeos, juegos, ejercicios y el resto de elementos que ofrece nuestra herramienta de autor para enriquecer la experiencia.

Revisa todas las slides de tu proyecto en PowerPoint para asegurarte de que podrás aprovechar el máximo número de slides posible.

2. Importación en isEazy Author

Con isEazy Author, importar tus cursos formativos en PowerPoint a SCORM es un proceso muy rápido. Sólo tendrás que pulsar un botón y seleccionar el archivo que quieras exportar a SCORM, algo que te llevará unos pocos segundos.

Te enseñamos los pasos a seguir para convertir tu PowerPoint a un curso SCORM en isEazy Author:

  • En tu listado de proyectos, haz clic sobre el icono de subir PPT y selecciona el archivo que quieras importar.

  • Elige el tipo de curso que quieras crear: classic o express.
  • Escoge una plantilla y su paleta de colores. Es la plantilla que se incluirá al añadir nuevas slides a tu proyecto.

¡Y listo! Ya tienes tu curso. Como ves, crear un curso e-learning a partir de una presentación de PowerPoint no podría ser más sencillo.

3. Personalización y mejora

Una vez hayas importado tu curso, puedes disfrutar de todas las posibilidades diseño de isEazy Author. Añade nuevas slides e incluye elementos con los que sumar valor a tus cursos, y que no son posibles en una presentación tradicional de PowerPoint.

Sin embargo, ten en cuenta que, así como PowerPoint puede resultar pesado si todo el documento es plano y sin interacción, es fácil caer en la trampa de querer volver todos los elementos interactivos, lo cual puede cansar y aburrir a tus alumnos. Te recomendamos utilizar interacción en los siguientes casos:

  • Para hacer una pregunta a tus alumnos.
  • Para contenido de causa y consecuencia.
  • Para contar procesos.
  • Para ofrecer información complementaria.
  • Para romper con el ritmo tras una explicación densa.

4. Exportación a SCORM

Una vez tengas listo tu curso, es el momento de distribuirlo. Se trata de un proceso también muy sencillo que se realiza en unos pocos segundos. En este post, te contamos todo lo que necesitas saber para descargar tus contenidos en SCORM en isEazy Author.

Optimización de la experiencia de usuario: El valor añadido de isEazy Author

Como comentábamos, una de las principales ventajas de transformar tu contenido PowerPoint en un curso SCORM es la opción de incluir interactividad. Aunque el proceso de crear juegos e interactivos siempre ha sido muy sencillo en isEazy Author, ahora lo es más gracias a nuestras nuevas funcionalidades de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, gracias a la IA, no solo podrás crear interactivos, también podrás generar en segundos una evaluación final con preguntas basadas en el contenido de tu curso, traducir tu proyecto al completo en tan solo un par de clics, añadir locuciones y subtítulos automáticos, y mucho más. Descubre aquí todas las opciones de la IA en isEazy Author.

Preguntas frecuentes sobre la creación de un curso SCORM interactivo a partir de PowerPoint

Aunque como hemos visto, crear con isEazy Author un curso interactivo a partir de PPT es una tarea sencilla y muy intuitiva, es lógico que surjan algunas dudas sobre la creación y distribución del propio curso:

  • ¿Cuál es la extensión recomendada?

No existe una extensión concreta determinada. Lo más importante es que los conceptos clave de tu curso estén distribuidos lógicamente a lo largo del mismo. El punto fundamental es que tu curso sea interesante desde la primera slide, hasta la última.

  • ¿Con qué frecuencia deben incluirse actividades de refuerzo?

Si los conceptos clave de tu curso están distribuidos a lo largo de todo su desarrollo, elabora las actividades en torno a los conceptos, y colócalas inmediatamente después. Este punto ayudará a tus alumnos a recibir información y feedback sobre su conocimiento inmediatamente después de haber trabajado los puntos fundamentales del curso.

  • ¿Qué elementos debo priorizar?

Un curso con mucho texto o imágenes estáticas puede desembocar en una experiencia de aprendizaje poco dinámica. Procura apostar por interactivos de fácil ejecución para estimular en el alumno la sensación de que el curso es ameno y ligero.

  • ¿Puede combinarse con otras herramientas para hacerlo más interactivo?

¡Sí! isEazy Author permite la inclusión de otros elementos externos, como vídeos, desde aplicaciones como YouTube, Slideshare o Ivoox, entre otros.

  • ¿Se puede volver a reutilizar el contenido?

Sí. Una de las grandes ventajas de la exportación de cursos en SCORM es que se pueden reutilizar para complementar otras formaciones o cursos; tanto el curso completo, como algunas partes del mismo.

  • ¿Qué otras opciones de distribución existen?

isEazy Author ofrece diferentes opciones de distribución, además de SCORM, para que puedas compartir tu curso interactivo según te convenga:

  1. Enlace directo
  2. LMS (TinCan/xAPI, además de SCORM)
  3. Intranet/web
  4. PDF

¿Sigues con dudas? Puedes visitar nuestro centro de ayuda o solicitar una demo de isEazy Author para obtener más información.

Félix de Uña

CONTENIDO CREADO POR:

Félix de Uña

Content Marketing Specialist at isEazy

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.