La IA ha llegado a nuestra herramienta de autor. ¡Descubre su potencial!

x

Blended Learning o aprendizaje mixto

¿Qué es el Blended Learning?

Se le llama así al método de enseñanza que combina el modelo de formación presencial con el e-learning. De manera que desarrolla un proceso de enseñanza que se apoya con una amplia variedad de recursos presenciales y herramientas tecnológicas creando formaciones especializadas, interactivas, innovadoras y efectivas.

Enfoque en el papel del Blended Learning

Conocido también como B-learning o aprendizaje mixto, este método de enseñanza marca un cambio en el paradigma formativo, ya que fusiona las ventajas de la enseñanza tradicional con distintos recursos tecnológicos de la formación online.

Su foco consiste en crear procesos de aprendizaje mucho más profundos y eficientes, extrayendo los beneficios de ambas técnicas formativas. Desde el enfoque presencial promueve la participación, la colaboración y la resolución de dudas; y, desde el enfoque tecnológico, optimiza los tiempos, reduce costes, ofrece contenidos interactivos y multimedia para reforzar una enseñanza efectiva.

Ventajas del Blended Learning en los programas de formación

Es indudable que la tecnología forma parte de nuestro día a día, por lo tanto, aprovecha el uso de estas herramientas y desarrolla un programa de Blended Learning que te dé grandes resultados. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Flexibilidad y autonomía
  • Personalización del aprendizaje
  • Interacción y colaboración
  • Optimización de tiempos
  • Reducción de costes formativos
  • Aprovechamiento de recursos tecnológicos
  • Reducción de barreras geográficas

Cómo desarrollar un modelo de Blended Learning

  • Contexto y objetivos

Para desarrollar un modelo formativo de Blended Learning es importante que tengas muy claros los objetivos que quieres alcanzar. Ten en cuenta la audiencia a la que te diriges, contempla el tiempo que destinarás para el proceso de formación y las herramientas para lograrlo.

  • Diseña un programa de formación

Una vez que establezcas tus objetivos, desarrolla tu programa de formación. Para ello, piensa en el calendario del curso, planifica cómo distribuirás el conocimiento para hacer el programa de aprendizaje mixto y logres su máximo rendimiento.

  • Recursos adecuados

Parte de tus necesidades y haz un listado de los recursos con los que cuentas y los que necesitarás, ya sea para la formación presencial: aulas, formadores, pizarras; o herramientas tecnológicas para tu formación online: webinars, bibliotecas digitales, vídeos, cursos online, LMS, etc.

  • Evalúa tus resultados y aplica mejoras

Teniendo tu programa de formación y una vez concluido sé objetivo y haz una evaluación para evaluar posibles mejoras. Recuerda que este tipo de métodos buscan mejorar, agilizar y sobre todo crear formaciones eficientes.

¿Qué modelos de blended learning se pueden usar en la formación corporativa?

Ya te habrás dado cuenta de que el blended learning es un método de aprendizaje que ofrece muchas alternativas y ventajas. Pero también puede ser implementado en diferentes modalidades, algunas de las más usadas en la formación corporativa son:

Aula invertida

Se centra en conseguir un aprendizaje más activo, compartiendo el contenido educativo (clases en vídeo, lecturas, podcast, etc.) de manera online con el profesional para que este lo repase cuando más le convenga. De esta forma se utilizarían las clases presenciales para profundizar en conceptos, realizar ejercicios de resolución de problemas, practicar o debatir, lo cual proporciona un uso del tiempo más eficiente y ofrece un entorno más participativo. Es básicamente lo opuesto a la educación tradicional, donde lo que antes se llevaba a cabo en el aula, ahora se hace online.

Conductor cara a cara

Con más similitudes al aprendizaje tradicional, el modelo de conductor cara a cara ofrece clases presenciales apoyadas por materiales adicionales que compartirá el instructor de manera virtual. De modo que, la mayor parte de la formación se lleva a cabo de manera presencial y los recursos digitales se utilizan como refuerzo.

Conductor en línea

Este modelo ofrece toda la formación en formato digital, combinando elementos sincrónicos como webinars o videollamadas grupales con elementos asincrónicos como cursos e-learning, vídeos, juegos o cualquier contenido educativo multimedia.

Rotación

Como su nombre lo dice, en este modelo la formación va rotando para ser unas veces presencial y otras veces en línea. Es un modelo de aprendizaje combinado programado que ofrece un ritmo a los estudiantes, pero que al mismo tiempo permite una formación menos monótona.

#4 Herramientas que necesitas para crear tu estrategia de blended learning

En el blended learning, el formador debe facilitar los contenidos, estimular el aprendizaje, dinamizar el aula virtual fomentando la participación y ofrecer ayuda personalizada a los alumnos tomando en cuenta sus necesidades o dificultades. Y ciertas herramientas digitales pueden facilitar este proceso, a continuación, te contamos algunas de ellas:

1. Una plataforma de aprendizaje

Todas las empresas que quieran implementar el blended learning tienen al alcance de sus manos una de las herramientas más poderosas para lograrlo: los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS, que se pueden usar para publicar, gestionar y compartir el material de aprendizaje con sus profesionales y evaluar el éxito de la formación. Por eso, lo ideal es que elijas un LMS fácil de usar e intuitivo, que además te permita ofrecer una experiencia personalizada. ¿Quieres conocer uno? isEazy LMS es la última tecnología en LMS, que además te ofrece lo mejor de LXP. Conócelo y gestiona de manera sencilla y eficaz todos tus proyectos formativos.

2. Una herramienta de autor

Otra herramienta indispensable para realizar un programa de formación b-learning exitoso son las herramientas de autor. Estos software facilitan la creación de cursos e-learning con diferentes recursos multimedia como vídeos, imágenes, simulaciones, gamificación y más.

Si quieres conocer una herramienta intuitiva y fácil de usar, descubre isEazy Author. Un software especialmente diseñado para crear cursos profesionales en pocos minutos, con diseños increíbles y gran variedad de recursos multimedia, interactivos y hasta gamificación. Crea cursos adictivos y genera más participación con juegos de palabras, memory trivia y ejercicios divertidos, para animar a tus alumnos tanto dentro como fuera del aula.

3. Herramientas de colaboración

El b-learning impulsa la autonomía y el autoaprendizaje, pero también abre las puertas al aprendizaje colaborativo. Y existen algunas herramientas de colaboración que ayudan a mejorar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas, como por ejemplo Trello, Asana, One Drive o Google Drive. 

4. Herramientas de comunicación

Por último, las herramientas que facilitan la comunicación como Google Meet, Discord o incluso chats, foros, blogs o aulas virtuales pueden ser los espacios colaborativos ideales para completar la formación de tu equipo y además, muy necesarias para una fuerza laboral híbrida.

Confía en isEazy para tu formación con blended learning

Como verás el b-learning es una gran alternativa de enseñanza, si buscas métodos innovadores sin renunciar a la formación presencial. Por lo tanto, si estás diseñando un programa de formación mixta te recomendamos apoyarte en isEazy LMS, una atractiva plataforma para gestionar todos tus proyectos formativos, comunicación y conocimiento corporativo.

No pierdas más tiempo y ¡haz una prueba gratis!

Sara De la Torre
CONTENIDO CREADO POR:
Sara De la Torre
Content Marketing Manager at isEazy

Las mejores soluciones de e-learning

Elige la herramienta que mejor se adapta a tus necesidades y pruébala gratis.

Author

Diseña y comparte tus propios contenidos formativos.

Factory

Cursos e-learning que enamoran, ¡en tiempo récord!

LMS

Un nuevo concepto de plataforma de formación online.

Skills

El catálogo más completo para la formación de tu equipo.

Game

Una app con la que tu equipo no querrá dejar de aprender.

ESG

App de sostenibilidad con gran catálogo de cursos online.