Seguro que ya conoces los formularios de Google, también conocidos como Google Forms, una de las herramientas más sencillas para crear formularios y recopilar información de manera gratuita. Pero, ¿sabías que puedes integrar Google Forms en tus cursos de isEazy? ¡Así es! A continuación te contaremos cómo hacerlo y todo el provecho que puedes sacarle. ¡Vamos a ello!

Las ventajas de Google Forms

Realizar cuestionarios a través de Google Forms tiene muchas ventajas:

  • Los formularios son personalizables. Puedes utilizar los temas que vienen por defecto en Google Forms o incluir imágenes y fotos para crear un formulario original y adaptado al look&feel de tu marca.
  • Puedes personalizar el tipo de preguntas. Puedes hacer preguntas abiertas, preguntas de opción múltiple, preguntas donde el alumno puede marcar varias respuestas, preguntas para responder dentro de una escala numérica o incluso añadir imágenes y vídeos de Youtube.
  • Cuestionarios más sofisticados. Además de lo explicado, puedes hacer incluso cuestionarios dentro de un árbol de decisión o preguntas de filtro.
  • Multidispositivo. Puedes crear y responder cuestionarios desde el ordenador o el móvil.
  • Cuestionarios colaborativos. Puedes crear las encuestas de manera colaborativa añadiendo a personas a tu documento, al igual que puedes hacer con el resto de herramientas de la Suite de Google.
  • Las respuestas se reciben en tiempo real. Por lo tanto, si lanzas una pregunta a tus alumnos recibirás las respuestas enseguida, a medida que ellos la vayan respondiendo.
  • Respuestas organizadas. Las respuestas a tus formularios se recopilan automáticamente: puedes visualizarlas con gráficos o ver los datos completos en una hoja de cálculo.

¿Cómo puedes sacarle provecho para tus cursos de formación?

Quizá el uso de Google Forms no sea lo primero que te viene a la mente al momento de crear tus cursos de e-learning. Por eso, aquí te damos algunas ideas de cómo utilizarlo de manera creativa:

  • Úsalo para conocer tu punto de inicio. Una buena manera de usar Google Forms puede ser para evaluar rápidamente a tus alumnos antes del inicio del curso, sin que esta evaluación cuente en su nota final. Es una manera fácil de saber en qué punto de conocimiento se encuentran tus alumnos, y puede servirte para adaptar, eliminar o agregar contenido. Al finalizar el curso puedes medir cuánto han aprendido con el curso y si hay alguna área de mejora.
  • Úsalo para obtener feedback. Sin duda, el uso más generalizado. Puedes utilizar Google Forms para obtener retroalimentación de tus alumnos: al finalizar el curso, pregúntales qué tal les ha parecido el curso, cuáles han sido las áreas más útiles y cuáles son las áreas a mejorar. Haz preguntas abiertas y también utiliza respuestas con escalas numéricas (por ejemplo, del 1 al 10) para que luego obtengas un gráfico del feedback del curso. Este es un recurso muy valioso para que puedas mejorar y actualizar tu contenido.
  • Utilízalo para hacer encuestas. Puedes utilizarlo para hacer pequeñas encuestas durante el curso: por ejemplo, para aprender más sobre las características sociodemográficas de tus alumnos, sus intereses y sus habilidades. Esta información te puede dar contenido muy interesante para adaptar tu curso a las necesidades de tu público. Por ejemplo, imagina que descubres que el grueso de tus alumnos suele pasar una hora al día en transporte público. Al saberlo, quizá te interese que tu curso esté 100% adaptado al móvil para que puedan aprovechar los momentos de transporte para avanzar con sus estudios.
  • Úsalo para curar contenido. ¿Quiénes mejor que tus alumnos para saber lo que les interesa y lo que no? A través de ellos puedes ir recabando información de interés (vídeos de Youtube, artículos, enlaces a otras formaciones) para luego compartir con el resto de alumnos.
  • Úsalo para que tus alumnos desarrollen contenido. Dependiendo de la naturaleza de tu curso, es posible que haya momentos en los que necesites evaluar a tus alumnos a través del desarrollo de un texto (y no sólo respondiendo preguntas de opción múltiple). ¡Google Forms te permite hacerlo!

 

Cómo integrarlo en tus cursos de isEazy

Integrar Google Forms en tus cursos de isEazy es más sencillo de lo que piensas. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

 

1. Ve a Google Forms

Recuerda que debes estar logado con tu usuario de Google. Si ya tienes un formulario de Google puedes seleccionarlo; si no, tienes que crearlo desde cero. A continuación crearemos uno para aquellos lectores que no estén del todo familiarizados con la herramienta.

 

2. Crea tu formulario

Puedes elegir crear un formulario en blanco o utilizar cualquiera de los temas que te ofrece la herramienta. Una vez hayas terminado, tu cuestionario podría tener una apariencia así:

 

 

3. Copia la URL de tu formulario

Todos los documentos de Google tienen una URL única. Obtenla desde el botón Compartir.

 

4. En isEazy ve a opción de Incrustar

Y, dentro, incluye la URL de tu formulario. Si luego de agregarlas ves un check verde al lado, es que la has pegado correctamente. Si ves un aspa roja, significa que no has copiado correctamente la URL y tendrás que verificarla.

 

5. Ve a vista previa para ver cómo luce tu formulario en isEazy.

Si has insertado todo correctamente, tu pantalla de isEazy se verá así:

 

Los alumnos podrán hacer scroll dentro de la pantalla para poder responder todas las preguntas de tu formulario.

 

6. Visualiza las respuestas de los alumnos

Podrás ver en tiempo real las respuestas de los alumnos a medida que ellos vayan respondiendo. Podrás hacerlo desde el mismo formulario en la pestaña de “Respuestas”.

 

Otras opciones

¿Sabías que además de GoogleForms, en isEazy se puede integrar cualquier documento de GoogleDocs?. Por ejemplo, tienes una ficha de producto en pdf, o una presentación corporativa que quieres mostrar tal cual pero no quieres ponerla como opción de descarga. ¡Súbela a GoogleDocs e incrústala en tu isEazy!

Puedes hacer lo mismo con una hoja de cálculo, en la que muestras ese gráfico tan interesante sobre los últimos resultados de tu compañía. ¿Para qué perder el tiempo remaquetando contenido si lo puedes añadir directamente desde su fuente original?

 

¿Te animas a utilizar Google Forms en tu próximo curso de isEazy?

¡Feliz e-learning!