El proceso de creación de un curso e-learning suele alargarse normalmente más de lo esperado, ya que implica a varios intermediarios y procesos de validación en distintas etapas. Lo que parecía un proyecto sencillo, que se terminaría en unas semanas, se convierte en una labor titánica y sin aparente fin. Ves que el contenido va cambiando constantemente y hay más correcciones de lo esperado. Sufres incidencias tecnológicas que no esperabas. Las validaciones no llegan nunca… y todo esto se traduce en que el tiempo real siempre sea mucho mayor que el estimado. ¿Te suena esta situación?

A veces ocurre, además, que consultora de formación y empresa cliente tienen formas distintas de enfocar el trabajo de producción de un curso online y eso dificulta el trabajo y alarga los tiempos hasta que llegan a un punto de entendiminto fluido.

A su vez, al tratarse de proyectos con un alto componente tecnológico, en los departamentos de recursos humanos en ocasiones no existe la suficiente experiencia o los perfiles técnicos como para liderar un proyecto de este tipo, otras simplemente no han definido claramente su necesidad.

Debido a esto, el resultado muchas veces no es el esperado, además de haberse empleado mucho más tiempo del deseado. 

Sin duda, esta situación se puede mejorar, y alcanzar flujos de trabajo ágiles para que la creación de tus cursos online sea un camino de rosas. Para ello, primero debes tener claro, ¿cuánto tiempo se tarda en crear un curso e-learning?

 

¿Cuánto tiempo se tarda en crear un curso e-learning?

Un curso e-learning tiene varias fases en las que intervienen diferentes profesionales, internos y externos, que deben coordinarse. 

Con el siguiente ejemplo, para un curso de una hora, te harás una idea del trabajo aproximado que conlleva cada una de las fases, aunque está claro que dependerá de la extensión del curso y otros muchos factores: 

  • Identificación de la necesidad formativa: 1 semana
  • Recopilación de información: entre 3 y 5 semanas
  • Redacción del contenido: entre 3 y 6 semanas
  • Creación del guion: entre 3 y 5 semanas
  • Programación del curso: entre 3 y 5 semanas
  • Testeo y correcciones: 1 semana

Lógicamente estos tiempos que te señalamos aquí son aproximados, y en ellos influirá tanto la filosofía de tu compañía (y su orientación o falta de ella hacia los procesos ágiles), como el nivel de exigencia de los interlocutores que validan cada fase o las capacidades del gestor del proyecto que esté liderando la creación del curso online.

 

¿Qué puede salir mal?

En este proceso, hay varias cuestiones que pueden alargar y retrasar cada una de las fases. Conocerlos te ayuda a prevenirlos y a optimizar tu flujo de trabajo: 

  • Una mala planificación del proyecto puede ocasionar que se tengan que dar pasos atrás o que algunas etapas no se desarrollen de la forma más ágil posible. 
  • Olvidar que hay determinadas tareas o etapas que pueden realizarse en paralelo, no te permite ahorrar todo el tiempo que podrías.
  • Una insuficiente coordinación de los interlocutores se traduce en más revisiones sobre el contenido de las necesarias. 
  • Contar con demasiados interlocutores, o con interlocutores que no son los correctos en cada etapa, conduce a múltiples validaciones del contenido, lo que ralentiza cada etapa.
  • Comenzar una etapa sin haber validado la anterior hace que haya que volver atrás para ajustar detalles una y otra vez. 

Cómo optimizar los tiempos de producción

Estos son solo algunos de los factores que influyen en el tiempo total que tardarás en concluir con éxito tu proyecto e-learning.

Existen muchos otros trucos que puedes utilizar para optimizar la creación de tus cursos de formación e-learning. Para ayudarte, los hemos recopilado todos en un completo whitepaper, que recorre en detalle las etapas de producción de un curso e-learning y proporciona consejos prácticos y claros para cada una de ellas. 

Con el whitepaper Trucos para ahorrar tiempo en el proceso de creación de tus cursos elearning:

  • Tendrás una visión global y sistemática de todo el proceso de producción de un curso online, desde que surge la necesidad hasta que el curso está listo para impartirse.
  • Aprenderás a calcular cuánto tiempo es necesario para cada fase.
  • Descubrirás trucos y estrategias para ahorrar tiempo en momentos concretos, de modo que el proceso completo sea más corto y el resultado más satisfactorio.

Échale un vistazo ¡y comienza desde hoy a optimizar tus proyectos de formación online!