Existen multitud de herramientas de autor en el mercado para realizar tus formaciones online. La elección de una u otra dependerá de algunos criterios clave, que debes tener muy en cuenta para acertar en tu decisión. 

 

1. ¿Es fácil de usar?

Las herramientas que tradicionalmente se han usado para la creación de cursos elearning tienen un uso algo complejo. Para usar programas como Articulate, Captive o eXelearning, el creador de contenido debe tener unos conocimientos técnicos previos para poder sacarle el máximo partido a sus cursos. Por desgracia, su curva de aprendizaje no es muy rápida. 

Actualmente, las empresas tienden cada vez más a confiar en los formadores internos como creadores de contenido. Si bien no son expertos informáticos, sí lo son en la materia en la que están formando. 

No parece muy eficaz tener que formar a estos empleados en el uso de programas complejos, ¿verdad? Tampoco externalizar el servicio, ya que resulta caro y muchas veces los colaboradores externos no saben tratar el material tan bien como lo harían los propios formadores.

Por eso, el uso de herramientas de autor como isEazy es tan adecuado para estos casos. Su uso es tan intuitivo (copia, pega, arrastra, pincha) que la curva de aprendizaje casi no existe. Cualquiera con unos conocimientos básicos en ofimática puede sacar el máximo potencial de esta herramienta. Y lo mejor de todo, sin sorpresas: lo que ves durante la creación será lo mismo que vea el alumno al realizar el curso. 

 

2. ¿Es rápido hacer cursos?

Es importante tener en cuenta la eficiencia que la herramienta de autor te va a proporcionar a la hora de crear tus cursos. Tienes que valorar, como se adaptarán tus contenidos a las diferentes opciones de implementación interactiva que la aplicación te proporciona. ¿Te permitirá duplicar el contenido cuando vayas a crear cursos similares sin necesidad de empezar de cero? ¿Podrás reutilizar tus plantillas, diseños y proyectos? 

Infórmate bien de las funcionalidades que tiene cada una de las herramientas disponibles en el mercado y compara. Al elegir la más adecuada, estarás ahorrando mucho tiempo en la creación de futuros cursos elearning. Busca, por ejemplo, que disponga de acceso directo y gratuito a una galería de imágenes de calidad, una amplia gama de plantillas para no tener que maquetar desde cero, o la opción de duplicar proyectos enteros o pantallas concretas de unos cursos a otros.

    

3. ¿Qué seguridad me proporciona?

Para utilizar una herramienta de escritorio primero debes descargarla e instalarla en tu ordenador. Además, debes actualizar el software periódicamente.

Por el contrario, las herramientas de autor basadas en la nube son mucho más seguras y adecuadas para el trabajo colaborativo, ya que son accesibles para cualquiera y en cualquier lugar. Además, tus cambios se van guardando automáticamente en la nube según los vas generando. De esta forma evitarás el problema de perder parte de tu trabajo por cualquier tipo de fallo informático. A la larga una herramienta basada en la nube te ahorrará mucho tiempo y dinero.

 

4. ¿El resultado es un curso responsive?

Necesitas que la herramienta de autor que selecciones sea capaz de crear cursos con diseño adaptativo o responsive. Es decir, que tus contenidos se adapten perfectamente a la visualización en cualquier tipo de dispositivo. Así tus alumnos podrán disfrutar de la misma experiencia de navegación desde una pantalla de ordenador que desde un smartphone o desde una tablet, algo muy necesario dada la tendencia actual en la que cada vez el uso de estos dispositivos es más frecuente.

 

 

5. ¿Cuánta flexibilidad me ofrece?

Busca la flexibilidad en tu herramienta de autor. Además de ser sencilla de utilizar, tu herramienta debe contar con una amplia variedad de recursos de aprendizaje para que el resultado sea el más profesional y pedagógico posible. 

Por ejemplo, isEazy cuenta con multitud de elementos para incluir en tus cursos. Elementos como la gamificación (juegos tipo trivial o rosco), audios, vídeos o imágenes enlazadas entre otros, te proporcionan una gran libertad para que tus contenidos encuentren la mejor manera de ser transmitidos.

 

6. ¿Permite el trabajo colaborativo?

¿Prevés tener un proyecto en el que varios expertos tengan que crear distintas partes de contenido? Esto puede ser un infierno si no prevés que tu herramienta de autor tenga posibilidades de colaboración en línea. isEazy es una herramienta basada en la nube, lo que la convierte en ideal para el trabajo colaborativo, ya que permite que múltiples personas estén trabajando al mismo tiempo en el mismo contenido.

 

 

7. ¿Es viable económicamente?

Si estás buscando una herramienta de autor, es porque en tus planes cuentas con producir mucho volumen de contenido, ¿verdad? En este caso, el aspecto económico se vuelve esencial. Huye de las licencias caras, y elige una herramienta que, además de no tener que gastar tiempo ni dinero para aprenderla, te ofrezca varias tarifas desde la gratuita hasta la de negocios, para que elijas la que más te conviene, según las funcionalidades que necesites para tus cursos en cada momento. 

 

¿Qué herramienta te da tanto por tan poco?

Los tiempos cambian y la forma en la que creamos contenidos elearning evoluciona constantemente. Por ello cada vez tienes a tu disposición una mayor variedad de herramientas de autor. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades en función de estos criterios.

isEazy te proporciona una gran eficiencia al ser una herramienta ideal para el trabajo colaborativo; su uso es tremendamente sencillo e intuitivo, cualquiera con conocimientos básicos puede crear cursos profesionales y responsive; y además es una herramienta basada en la nube, con la que evitarás perder parte de tu trabajo o tener problemas de seguridad. Realiza la prueba gratuita y compruébalo tú mismo.

 

¡Feliz elearning!