Llega 2020 y, como cada año, nos enfrentamos al momento de hacer realidad todos aquellos propósitos que, este año sí que sí, prometemos que vamos a cumplir. A la hora de diseñar contenidos e-learning sucede algo más o menos parecido. Cada año nuevo echamos la vista atrás para encontrar áreas de mejora, objetivos y acciones que queremos implementar de cara a los próximos meses, pero ¿por dónde empezar?

Cada vez son más las metodologías y soluciones disponibles para diseñar tus contenidos e-learning, por lo que resulta lógico que te sientas abrumado a la hora de decidir por cuál decantarte. Desde isEazy recapitulamos las best practices en e-learning de los últimos años para que puedas replicarlas en tu proyecto y obtener así, los mejores resultados.

Best practices en e-learning que deberías tener en cuenta este año

1. Mejora la experiencia de usuario

El uso de dispositivos móviles ha vivido un crecimiento continuo durante los últimos años, llegando a un 67% de la población mundial que ya los utilizaba a finales de 2018. Para facilitar su realización y acercarse a las pautas de consumo de contenidos a las que los alumnos están acostumbrados, los cursos e-learning tienden cada vez más al desplazamiento continuo o vertical. En contraposición a los cursos tradicionales, en los que hay que hacer ‘clic’ para pasar al siguiente recurso formativo, en este tipo de cursos solo hay que hacer scroll, como sucedería en cualquier app o página web.

De este modo, se consigue minimizar los saltos de página y, por lo tanto, las interrupciones en la formación. Además, el contenido se vuelve más breve y directo, convirtiéndose en la opción más conveniente para smartphones.

2. Acapara la atención de tus alumnos con contenidos

La primera impresión del alumno cuenta, y le servirá para decidir si quiere participar o no en la formación en cuestión de segundos. Además, mantener el interés resulta cada vez más complicado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hoy en día, tendemos perder la atención a, aproximadamente, a los 20 minutos de haber empezado una tarea.

Deja de considerar a tus alumnos como objetos pasivos que solo reciben información. Multiplica el interés hacia la formación con elementos interactivos que inviten a los alumnos a participar y que servirán para reforzar el aprendizaje. Infografías, imágenes enlazadas, puntos de interés, preguntas y respuestas, audio… existen multitud de opciones para involucrar y motivar a tus alumnos.

3. En e-learning, como en todo, una imagen vale más que mil palabras

Para lograr tus objetivos pedagógicos necesitas incorporar en tus cursos e-learning recursos que ayuden a entender los contenidos. Existen una gran variedad de opciones, pero las imágenes son las que mejor funcionan. Con ellas, puedes prescindir de texto en algunos momentos, o completarlo cuando el mensaje es demasiado complejo o difícil de explicar con palabras.

4. El vídeo como arma secreta

En España, el 92% de la población utiliza internet a diario y, de ellos, el 93% ve vídeo online. Está claro que vivimos en la era de lo audiovisual, así que es lógico que la tendencia en e-learning sea utilizar cada vez más este tipo de recursos, que ayudarán a presentar los contenidos de manera más dinámica y eficiente.

¿Un consejo? No hagas vídeos porque sí. Producir este tipo de contenidos resulta más caro y difícil de mantener actualizado. Así que, asegúrate de que es realmente útil y tiene un objetivo claro de aprendizaje. Si no es así, u otros recursos van a resultar más útiles para el alumno, decántate por ellos.

5. Tu principal aliado: el juego

Desde un juego de trivial, hasta un rosco con definiciones, los juegos incrementarán, hasta en un 98%, el engagement de tu formación. Además, supondrán una forma muy efectiva de involucrar al alumno, facilitando el incremento del conocimiento, a la vez que garantiza su aprendizaje de manera rápida, divertida, y sin que ellos se den apenas cuenta.

Lograr una formación verdaderamente efectiva solo puede lograrse con una herramienta de autor que te permita diseñar contenidos impactantes con facilidad. Prueba ahora la versión gratuita de isEazy y comprueba todo lo que nuestra herramienta de autor puede hacer por tu proyecto de e-learning.